Septiembre es el mes ideal para visitar San Sebastián

Durante el mes de septiembre se celebra en San Sebastián dos acontecimientos que invitan a visitar la ciudad: las Fiestas Vascas y el Festival de cine

Las bellas playas de san Sebastián son una delicia para la vista

Llevo años escuchando que una de las mejores ciudades del país es San Sebastián. Y no únicamente para visitar sino para pensar en ella como destino para cambiar de residencia. Me han hablado tanto de la calidad de vida que se vive en esa provincia vasca que uno llega a plantearse la duda de si será verdad o no. Me imagino que tú también eres de los que no te gusta quedarte con lo que los demás dicen y que prefieres comprobarlo por ti mismo. Pues es lo que hice. Reservé uno de los hoteles de playa que hay a lo largo de su costa, preparé una mochila en la que el calzado cómodo viajaba junto a una camisa de manga larga para los paseos nocturnos y cargué la batería de la cámara.

Porque tenía que hacerlo precisamente en este mes de septiembre por dos grandes motivos. El primero se pone en marcha las famosas Fiestas Vascas o Euskal Jaiak y no quería perdérmelas. Se celebran en los primeros días de septiembre y son una demostración de la cultura, el folklore y el deporte vasco. Ya se sabe que la cultura vasca es un oasis identitario que merece la pena conocer. Y si no te da tiempo a pasarte, aún podrás buscar una buena excusa con el 58 Festival de San Sebastián, el Donostia Zinemaldia, que llenará del mejor cine esta ciudad del 17 al 25 de septiembre. Se trata posiblemente de la muestra de cine más prestigiosa del país.

No descubro nada si hablo de las excelencias de la comida vasca, ¿verdad? Es más, creo que es una de sus principales cartas de presentación a nivel internacional. Si además nos dan el Ayuntamiento donostiarra de descubrir acompañados de un guía profesional, los lugares imprescindibles de San Sebastián, sus secretos mejor guardados y las anécdotas más curiosas de la ciudad. Siempre en clave culinaria, claro. Además, degustarás en tres bares de la Parte Vieja donostiarra, un pintxo y una bebida especialmente seleccionados para acercarte a la riqueza gastronómica de esta ciudad. La visita guiada incluye un total 3 pintxos y 3 bebidas en bares colaboradores de la ruta.

Las playas de San Sebastián son otro de los principales atractivos en la temporada estival. Todas ellas con su propia personalidad, pero con La Concha brillando con luz propia. La más céntrica de la ciudad. La Concha es diferente al resto, se extiende a lo largo de un kilómetro y medio de arena blanca donde priman la elegancia y la urbanidad. La Concha es considerada una de las playas urbanas más bonitas de toda Europa. Creció al amparo del Veraneo Real a comienzos del siglo pasado y es conocida como la Perla del Cantábrico.

Pero merece la pena bañarse en el resto de playas. Como por ejemplo en la de Ondarreta, más familiar, conforman la Bahía de la Concha. Zurriola, la más joven y surfera de las playas, y la apartada pequeña playa de la isla de Santa Clara completan el elenco de playas integradas en un único Sistema de Gestión Medioambiental, y gozan de todos los servicios para el bañista. Para los que estén acostumbrados a bañarse en las cálidas y tranquilas aguas del Mediterráneo descubrirán un mar diferente y, sobre todo, más frío.

El municipio del País Vasco Hondarribia, que también fue conocida como Fuenterrabía, es hoy la única localidad guipuzcoana que mantiene en pie el conjunto de fortificaciones, baluartes, puentes levadizos y fosos. Entrando por cualquiera de las puertas de su muralla, el visitante puede pasear por relajantes calles limitadas por caserones renacentistas de espectaculares aleros.

En el casco antiguo de Hondarribia se singularizan la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, y el recio castillo de Carlos V, actual parador, ante la plaza de Armas. Se caracteriza esta población por la solidez de sus construcciones y por su alta calidad de vida. Cuenta con el aeropuerto de Gipuzkoa, un club de golf, un reciente puerto deportivo, un elevado número de pequeñas galerías de arte y una destacada oferta gastronómica y hotelera.

Rica en rincones con encanto, desde la plaza del Obispo hasta la en apariencia antigua pero moderna plaza de Guipúzcoa, desde el coqueto barrio de la Marina hasta el paseo marítimo de Butrón, Hondarribia es uno de los puntos del territorio de imprescindible visita.

No se podría dejar esta magnífica ciudad sin dejar seducir los sentidos en el Museo Chillida-Leku es un parque de esculturas al aire libre donde se expone la colección que Chillida ha guardado durante años y donde se plasma de modo perfecto su visión de la forma, el espacio y el tiempo acumulado. El museo cuenta con un jardín de 12 hectáreas magníficamente arbolado en el que a lo largo de 17 años se han ido colocando más de 40 piezas de grandes dimensiones, en su mayoría hierros y granitos.

El núcleo de Chillida-Leku es Zabalaga, un caserío del siglo XVI con toda la estructura de madera a la vista, que se encontraba en estado de ruina, y que Chillida ha restaurado con enorme respeto. En su interior se encuentra una importante selección de la obra de menor formato (110 obras) en distintos materiales como alabastros, granitos, hierros, yesos, murales, collages…

Siguiendo con la naturaleza y para completar una visión general de esta preciosa ciudad, lo mejor es ponerse ropa y calzado cómodos para recorrer las rutas que nos ofrece la hermosa sierra de Aizkorri, punto más elevado del territorio. En estas montañas se encuentran las más altas cumbres de toda la Comunidad Autónoma Vasca: Aitzuri, con 1.551 metros, y el monte Aizkorri, con 1.528. El impresionante macizo es un espacio privilegiado para contemplar tanto la zona Sur de Guipúzcoa como otro paisaje distinto, el de la Llanada alavesa.

Paseando por Aizkorri podremos disfrutar de una fauna espectacular: el halcón peregrino, el buitre leonado, el gato montés, la marta y el tritón alpino, entre otros. No muy lejos de ellos pastan los típicos ejemplares de oveja latxa. En cuanto a la flora, los hayedos y robledales dan paso a interesantes especies de montaña.

Fotografía: Pake

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...