Semana Santa en Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es una de las más importantes y tradicionales de España. Declarada de interés turístico internacional es una ocasión donde la ciudad entera se transforma para dar lugar a esta celebración religiosa que congrega a cientos y miles de personas cada año.

La Semana Santa en Valladolid, una de las más tradicionales e importantes de España

La Semana Santa de Valladolid es una de las más importantes de España: casi la ciudad entera se transforma para dar lugar a esta celebración religiosa que se desarrolla en distintos puntos del destino de Castilla y León. Este festejo destaca además por ser uno de las mejores del mundo en escultura policromada, gracias a la maestría de Juan de Juni y Gregorio Fernández, entre otros.

Mientras eliges uno de los hoteles en Valladolid, debes saber que por estos días se transforma en tierra de silencio y recogimiento, y congrega cantidad de personas por las calles, y  no sólo vallisoletanos sino también turistas que se acercan para experimentar en carne propia una de las más tradicionales Semanas Santas del país.

La reunión central del Domingo de Ramos toma lugar en la Catedral a las 10 de la mañana, que este año toca el 24 de abril próximo. Recordemos que el calendario de celebraciones se inicia el 15 de abril (Viernes de Dolores) y culmina entonces el 24 (domingo). Tras la misa se realiza una larga procesión que termina cerca de las 9 de la noche.

Antes de esta culminación de la Semana Santa, se realizan también otras varias procesiones durante los días anteriores y todas las cuales rebosan en arte religioso y atractivo: por caso, el lunes Santo, hay una principal, el martes Santo, dos, y el miércoles, tres principales, siendo estas últimas de las más interesantes.

Las distintas procesiones recorren las principales calles de la ciudad durante estos días de recogimiento y memoria

El jueves y viernes Santo, no se quedan atrás en cuanto a la actividad de estos días: en éste último, destaca el Sermón de las Siete Palabras, protagonizado por la cofradía de igual nombre que recorre las calles de la ciudad mientras se anuncian las palabras de Cristo en la cruz y se cita a la población en la Plaza Mayor.

Otra actividad de este Viernes Santo es la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, uno de los momentos más emotivos de la celebración religiosa, donde todas las cofradías de Valladolid (se cuentan por 19, y algunas de las cuales son históricas, se remontan al siglo XVI) recorren las principales calles en silencio y recogimiento, con sus cruces y demás elementos religiosos y ceremoniales.

La Semana Santa de Valladolid está declarada de Interés Turístico Internacional y es sin dudas una buena escapada para estos próximos días, en especial, si se es católico o se gusta este tipo de celebraciones masivas.

Foto 1 Zyllan en Flickr

Foto 2 josangel_ap en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...