Rutas por el patrimonio desconocido de Toledo

A nadie se le escapa que Toledo tiene un rico patrimonio, y de ahí su importancia como destino de turismo cultural. Los que quieran conocer la ciudad a fondo tal vez estén interesados en las rutas ‘Patrimonio Desconocido’ que proponen desde el Consorcio de Toledo. Se trata de unas rutas que incluyen visitas gratuitas guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que llevaban años e incluso siglos sin poder ser visitados. Hay un total de 15 rutas que a buen seguro sorprenderán tanto a los turistas como a los vecinos de la ciudad.

Rutas por el patrimonio desconocido de Toledo

Toledo es una ciudad referente del turismo cultural en España.

Una de estas rutas transcurre por las termas romanas de Amador de los Ríos. Se conoce su existencia desde el año 1986 y se estima que los restos deben corresponder a un período situado entre fines del s.I y mediados del s.II d.C. Estos vestigios dan fe del esplendor que debió tener la ciudad de Toledo durante época romana. Otro de los puntos de este itinerario por la cara desconocida de Toledo nos lleva al corazón de la judería de la ciudad, concretamente a la Casa del Judío. Destacan el patio, que conserva multitud de yeserías y el sótano, que probablemente fuera un baño litúrgico judío. La leyenda dice que la casa perteneció al judío Ishaq, que fue quien prestó dinero a la reina Isabel la Católica a cambio de sus joyas para financiar el viaje en el que se produciría el descubrimiento de América.

Ya hemos descubierto parte del pasado romano y judío de la ciudad, ahora vamos hacia un templo cristiano que fue mezquita mucho tiempo atrás, la mezquita-iglesia de El Salvador. El edificio ha sido objeto de excavaciones durante mucho tiempo. Los restos más antiguos encontrados son de los siglos IX-XII y pertenecen a la mezquita islámica. Ahora la iglesia muestra en su interior los vestigios de cómo ha cambiado a lo largo de la historia.

Uno de los conjunto más grandes de esta ruta son los Baños Islámicos de Tenerías. Se trata de un grupo de estructuras relacionadas con el agua pertenecientes al mundo musulmán. El conjunto está rodeado por un camino que lo bordea y permite que pueda contemplarse de cerca. El baño de la calle del Ángel es, sin duda, uno de los mejor conservados entre los ocho que todavía mantienen estructuras reconocibles dentro del casco histórico de Toledo.

Elige el lugar que más te interese y anímate a ahondar un poco más en la historia de Toledo.

Para más información: Toledo Turismo

Foto: madcowk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...