Roma a ritmo de jazz

solitairemilesjazz1.jpg

La música es ese arte que vuelve locas de emoción a las personas, ese sonido que nos acompaña en los momentos más intensos de nuestra vida. Y si la vida es una sucesión de bandas sonoras que van poniendo ritmo y letra a nuestro día a día ¿Cómo nos vamos a olvidar de buscarla allí donde nos encontremos? Una buena sesión de música en directo en un país o ciudad distinto al nuestro es siempre una opción atractiva. Si encima somos asiduos seguidores de un estilo musical concreto del que se realicen conciertos en los locales más punteros de la ciudad el viaje será una experiencia realmente inolvidable.

Vamos a proponerte algo. Piensa en una ciudad como Roma con su ambiente único y sus numerosos puntos de interés. Imagina que estás paseando por la ciudad de noche y, de repente, un local llama tu atención transformando ese momento en magia en forma de notas musicales. Tienes que entrar: los mejores ritmos de blues y jazz de la ciudad te esperan.
La historia de estos géneros musicales es apasionante. La red está llena de referencias a festivales, conciertos y eventos en torno a ellos y la blogosfera repleta de apasionados que convierten este agradable ritmo más que en un gusto musical en casi un estilo de vida. Si eres aficionado seguro que comprendes de que te hablamos. Seguro que estarías encantado de darte una vuelta por los lugares de los que te hablamos a continuación.
Si tomas alojamiento en Roma, podrás encontrar rincones del jazz en varias ubicaciones. El más famoso de todos es el Alexander Platz . Situado cerca de la Plaza de San Pedro cuenta con el honor de ser el club de jazz más viejo de Italia por lo que se convierte en destino imprescindible para los aficionados que visiten la ciudad italiana. Aquí se celebran conciertos protagonizados por músicos relevantes. No en vano Alexander Platz está incluido en la lista de mejores Clubs de Jazz Mundial. Además de una música única y una deliciosa cocina internacional el local ofrece al visitante algo muy atractivo: poder empaparse de la cara menos conocida del jazz. A tu disposición encontrarás libros, objetos curiosos y documentos internacionales que despertarán tu atención.

Palma Club en la Isla Tiburtina y Gregory,s en la Plaza di Spagna son otros dos locales que te enamorarán. Esta última cuanta con una impresionante de sala de conciertos por la que han pasado los mejores músicos italianos del jazz. Lo mejor de Gregory,s es el ambiente propiciado por el nivel de luces, el mobiliario, los cómodos sofás,… El programa es realmente atractivo. De martes al domingo tienen lugar conciertos de todos los nieles: de Dixieland a bebop, de oscilación a bop difícil, sin olvidar los tributos que se rinden a los grandes maestros del pasado. Las tardes y noches de los miércoles se dedican a los conciertos improvisados.

El blues &Mama es otro destino imprescindible. Abierto desde 1984 ha sido desde sus inicios una afamada sala de conciertos de los mejores conciertos de, sobre todo, blues pero también una perfecta plataforma de salida para nuevos talentos. Aquí se realizan una media de 200 conciertos al año. Otra buena recomendación es Ristotheatre, un teatro totalmente reestructurado e con una decoración ultramoder. El local presenta áreas multi-funcionales donde se desarrollan representaciones y conciertos en vivo.

Pero el poder de la música se extiende más allá de estos locales trasladándose, especialmente en etapa estival, a las plazas y calles de Roma. Precisamente en esta época cabe destacar el evento de eventos por excelencia de la ciudad que todo amante del género estaría encantado de conocer en directo. Se trata del Jazz & Image, una de los más importantes acontecimientos a nivel internacional en este estilo. Uno de sus atractivos principales es su propia ubicación, en el Chalet Celimontana, muy cerca del Coliseo. Su valor radica en su legendario pasado y en su papel como antiguo centro cultural. Esta mágica villa está repleta de historias de poetas, artistas y músicos. Un lugar perfecto a medio camino entre el amor a la naturaleza y el amor al arte que una vez conquistara a genios de la talla de Goethe. Desde hace ya más de doce años la celebración del Festival de Jazz devolvió a Celimontana su encanto histórico y su amor por las manifestaciones artísticas. Los jardines de Chalet Celimontana, asombrosamente bellos y típicamente italianos pueden además ser visitados durante el año por los turistas.

Con un entorno tan especial y una oferta musical tan buena acudir a este evento se convierte en el sueño de todo jazz maniaco. Poder disfrutar de los mejores músicos modernos y clásicos del estilo es un privilegio del que disfrutaras como nunca. No sólo tocan músicos italianos sino que acuden de muchos rincones del mundo en sus diversas modalidades: jazz clásico, blues, jazz-pop, góspel,… Además de ser un lugar ideal para deleitar nuestros oídos con sonidos que activan nuestros sentidos el evento se convierte en una maravillosa plataforma de encuentro de figuras consolidadas, jóvenes talentos y aficionados. Además Jazz & Image va más allá de una mera sucesión de conciertos y al finalizar estos organiza exposiciones y muestras muy interesantes.

En los últimos tiempos Roma se ha empeñado en convertir la ciudad en un enorme espacio de creación en el que promocionar y hacer disfrutar como nunca a los seguidores del jazz. De esta manera se han organizado festivales prácticamente en cada ocasión. Algunos de ellos se han celebrado puntualmente mientras que otros se han mantenido en el tiempo. Desde 1998 se celebra en Roma el festival ” el Jazz y el Vino “ y desde 2002 se creó la versión de invierno del festival de Celimontana llamado ” Jazz e Invierno”. El Jazz sobre el Camino, el Jazz sobre la Playa” o “Jazz italiano en Nueva York ” son otros de los festivales que se han organizado en la ciudad con gran éxito de público.

Foto: Solitaire Miles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...