Recorrido por los barrios de Gijón

Gijón es conocida como la capital de la Costa Verde, pero sus playas no son lo único que Gijón tiene que ofrecer. Hoy nos adentramos en esta importante ciudad asturiana a través de un recorrido por sus barrios.

Gijón, la capital de la Costa Verde, una de las ciudades más importantes de Asturias. Así es conocida por el turismo, aunque, curiosamente, no se sabe porqué se la conoce por este nombre. Históricamente, Gijón ha sido una ciudad industrial, hasta que el paso del tiempo ha hecho que el sector servicios deje relegada la siderurgia a un segundo término. Hoy día, Gijón es un importante centro turístico.

Pero ¿cómo es Gijón? ¿Qué se puede hacer en esta ciudad? ¿Es el centro el único lugar donde disfrutar de ella? Gijón es mucho más que el centro. Hoy te proponemos que busques hoteles en Gijón, y nos acompañes en este recorrido por algunos de sus barrios.

Gijón, ciudad industrial

Gijón, ciudad industrial

Y como todo en esta vida tiene un orden vamos a empezar nuestro particular recorrido por los barrios más antiguos de la ciudad: Cimadevilla y Ceares.


Cimadevilla se encuentra al sur del Cerro de Santa Catalina, y en ella se encuentran importantes restos arqueológicos que nos remontan a la época romana. Cabe destacar especialmente, las termas romanas. En lo alto del Cerro encontramos quizá la imagen de Gijón que más mundo ha recorrido: el “Elogio del Horizonte”, obra del escultor Eduardo Chillida.

Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida

Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida

El siguiente barrio en antigüedad es el de Ceares, que cuenta con el mayor parque de la ciudad, el Parque Los Pericones. En él se celebra cada 25 de julio la fiesta de Santiago.

También a la historia nos remite el barrio de la Moreda, que toma su nombre de la compañía de mineros que trabajaba en el lugar en el siglo XIX, la Sociedad de las Minas y Fábricas de Moreda y Gijón, más conocida como fábrica de Moreda. Actualmente es un barrio obrero cuyos edificios son claros testimonios de sus orígenes.

Gijón cuenta también con barrios donde los servicios y el comercio son la principal fuente de vida. El barrio de Los Llanos es el lugar ideal para los amantes de los paseos acompañados de compras de cualquier tipo, pues es uno de los barrios con más actividad comercial. Le sigue en este sentido, el barrio de La Calzada, donde pueden encontrarse un centro comercial y un multicines donde pasar un rato de ocio tras una jornada de compras. Además, se puede disfrutar también aquí de la playa del Arbeyal, que ha sido rehabilitada recientemente.

La noche también tiene nombre de barrio: La Arena. Antiguamente, este barrio era una zona de arenales de la playa de San Lorenzo, de ahí su nombre. Sin embargo, en la actualidad, es el lugar de donde la noche cobra vida debido a la gran cantidad de discotecas, pubs y bares. Un buen lugar para rematar una jornada descubriendo Gijón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...