Recomendaciones para pasar el Puente del Pilar en Zaragoza

Os damos una serie de recomendaciones para disfrutar de las muy recomendables Fiestas del Pilar en Zaragoza.

Zaragoza

La capital de Aragón, Zaragoza, vive en estas fechas sus Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen del Pilar. Hasta el próximo domingo 14 de octubre los que visiten la ciudad maña podrán disfrutar de multitud de actividades destinadas a engrandecer los días más festivos de la ciudad del Ebro.

A lo largo de los próximos días la tradición y la modernidad se dan la mano en numerosos eventos culturales y de ocio destinados tanto a pequeños como adultos. La mayoría de estas actividades, de libre acceso, tendrán lugar al aire libre, en las calles y plazas más representativas del casco histórico de Zaragoza.

Durante las fiestas patronales zaragozanas se podrá disfrutar de representaciones de circo, clowns y mimos, danza, teatro itinerante, así como grupos de folclore y espectáculos de luz, agua, y música. Así mismo, tanto maños como visitantes se podrán dar un paseo por las Ferias de Artesanía y Gastronómicas. Esto es sólo una muestra de todo lo que ofrece la ciudad en estos días. Os invitamos a pasar unos días en esta hermosa ciudad, que durante El Pilar se convierte en uno de los puntos más interesantes para visitar de la geografía española. Comenzamos con nuestra ruta.

Para los más tradicionales: la Plaza del Pilar

Un imprescindible para quien visita Zaragoza en cualquier momento del año y más aún en estos días. Es la plaza más importante de la ciudad y donde se concentran muchos de los eventos organizados para estos días. En uno de los lados de esta magnífica plaza nos encontramos con la Basílica del Pilar, con sus cuatro altas torres y varias cúpulas. Este santuario barroco es uno de los templos de peregrinaje más importantes del catolicismo, y en su interior pueden observarse la Santa Capilla, que alberga la imagen de la Virgen del Pilar sobre la columna (s. XV), el Retablo Mayor del siglo XVI, el Órgano, y el Coro Mayor. La entrada es gratuita.

Así mismo, en la monumental plaza encontramos también la Seo o Catedral del Salvador (s. XII) donde se puede disfrutar de una mezcla de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico. La Lonja también forma parte del conjunto histórico artístico que rodea la Plaza del Pilar. Construida en estilo renacentista (primera mitad del siglo XVI) fue destinada en sus inicios como lugar donde desarrollar las actividades comerciales de la ciudad. En esta plaza también se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza y el monumento al genial pintor Francisco de Goya y Lucientes.

El momento más significativo y popular que tiene lugar en la Plaza del Pilar es la tradicional Ofrenda de Flores, momento en el que se reúnen en este espacio miles de ciudadanos para desfilar ante la Virgen. El 12 de octubre, el Día del Pilar, desfilan ante la patrona cientos de fieles para depositar a sus pies ramos de flores. El único requisito, vestir el traje regional. Desde primeras horas de la mañana la talla se sitúa en una estructura de gran al tura para que todos puedan verla, y mientras pasan las horas esa estructura se va convirtiendo en un manto de flores alrededor de la Patrona. Este espacio, además, albergará durante estos días, mercadillos y degustaciones culinarias, así como el Pregón de las Fiestas y los Fuegos artificiales.

Capital Aragón

Para los más pequeños: Parque José Antonio Labordeta

El Parque José Antonio Labordeta, junto al estadio de fútbol La Romareda, acogerá el Festival Internacional de Teatro de Feria, donde los niños y niñas podrán participar en un gran número de actividades como títeres, música, obras de teatro y cuentos. Es curioso cómo se estructuran estas instalaciones, pues se parece a las antiguas ferias de barracas. Además de las actividades de índole infantil, en este parque que alberga una gran arboleda y numerosas fuentes (que desplegarán todos los días a las 8 de la tarde un espectáculo de luz, agua y sonido), también se pueden visitar el Jardín Botánico y el Museo Etnológico. La otra gran zona destinada al ocio infantil es Río y Juego, en el Parque fluvial de la Expo. Allí, se podrán disfrutar de representaciones en directo, magia, música, teatro y cuentacuentos, además de actividades de habilidades (motrices y sensoriales).

Para los amantes de la gastronomía: Arboleda de Macanaz

Otro lugar de tránsito obligado es la Arboleda de Macanaz. En este espacio a orillas del río Ebro se sitúa la Carpa Aragón, un lugar donde se puede disfrutar de los platos más destacados de la gastronomía aragonesa. Las degustaciones estarán acompañadas de actividades de animación y concursos. En el Parque San Pablo, al otro lado de la ciudad y también junto al río y el casco histórico, los amantes de la gastronomía más moderna podrán degustar toda clase de creaciones culinarias gracias al Festival Ebro Food, donde los puestos ambulantes y los Food Trucks ofrecerán todo tipo de comidas y bebidas.

Para los Deportistas: El río Ebro

El Ebro, símbolo de la ciudad, baña Zaragoza y se convierte también en eje vertebrador de una de las pruebas deportivas acuáticas con más solera de la comunidad autónoma. Se trata de las Trigésimo terceras Regatas Fiestas del Pilar, organizadas por la federación Aragonesa de piragüismo. El tramo del Ebro incluido entre el Centro de Natación Helios y el Club Náutico se verá salpicado por el colorido de estas embarcaciones. Otro sitio donde ver la competición es el Parque Macanaz y el Puente de Piedra.

Zaragoza

Para los más bailones: Plaza José Mª Forqué

La céntrica Plaza José Mª Forqué acoge a todos los aficionados al baile a partir de las 19.00 horas todos los días. Bailes Tradicionales, Salsa, Tango, swing, country, o Bailes de Salón son algunas de las especialidades que se pueden practicar entre los asistentes y los integrantes de una escuela de danza. Todo ello amenizado por una formación musical. Cada día un baile, para todos los gustos. Todas estas actividades previstas por las Fiestas Patronales del Pilar nos harán querer visitar Zaragoza en estos días. Si nos decidimos, también tendremos que tener en cuenta el hospedaje y dónde parar a comer.

En cuanto a la gastronomía

Muy cerca de la Plaza del Pilar, en el Casco Histórico, nos encontramos con un barrio de calles estrechas denominado El Tubo, donde tapear es un placer. Entre los bares más destacables para tapear nos encontramos con El Champi, La Republicana o Bodegas Almau. Tampoco se puede dejar de pasar a tomar algo en Doña Casta. Y si se quiere una comida más formal, entonces hay que hacer una parada en La Prensa.

Y si queremos descansar

Hay varias recomendaciones, como el Hotel Silken Reino de Aragón, con una ubicación inmejorable a 100 metros de la Plaza de España y del Teatro Romano. Sus espaciosas, modernas y funcionales habitaciones disponen de conexión Wi-Fi gratuita. Por su lado está el Hotel Oriente, a pocos metros de la Plaza de España y del Paseo de Independencia, en una zona muy comercial y céntrica. Es un distinguido edificio del siglo XIX, que presenta una decoración de estilo neoclásico-vanguardista. Y en último lugar recomendamos el Hotel Catalonia El Pilar, que está en pleno centro histórico de Zaragoza, junto al Mercado Central y la Basílica del Pilar. El edificio donde se aloja es considerado una visita de interés turístico, puesto que su decoración cuenta con elementos ornamentales en forja muy originales y llamativos.

Foto: Donations_are_appreciatedDonations_are_appreciatedrmac8oppo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...