Rabat le da la bienvenida a los graffitis

Los graffitis invaden de forma visualmente impactante la ciudad de Rabat, en Marruecos, contando con la participación de artistas de todo el mundo.

Graffitis callejeros

La posición respecto a los graffitis que adoptan los distintos gobiernos en el mundo varía dependiendo del lugar, dado que en algunos casos son una forma artística muy apoyada, mientras que en otros están totalmente perseguidos. En Marruecos se ha optado por dar todo el apoyo posible con la celebración del Jidar Festival, un evento que tuvo lugar en el mes de mayo y que ha tenido la intención de celebrar el arte que proporcionan estas obras.

El fenómeno que ha apoyado Rabat, la ciudad en la que se ha celebrado el evento, ha recaído sobre los graffitis más artísticos y espectaculares, esos de gran tamaño que hacen que nos quedemos con la boca abierta. Es un concepto totalmente diferente al de los graffitis callejeros que se limitan a escribir nombres o palabras con grandes letras que estropean las paredes o los escaparates de los comercios. De forma anual, Marruecos va a tratar de demostrar que los graffitis tienen un gran derecho a existir en su forma de expresión más detallada.

El evento ha estado caracterizado por grandes murales que se han dispuesto en algunos lugares específicos de la capital, permitiendo que visitantes y curiosos recorran el lugar en busca de todas las pinturas.

La exposición ha contado con el trabajo de artistas de todo el mundo, no solo representantes de Marruecos, demostrando también lo abierto que se ha encontrado el Jidar Festival a la hora de conectar a los principales representantes del arte del graffiti. En especial, por lo que nos toca, tenemos que hablar de la representación que ha tenido España a través de la presencia de Cisco, un conocido graffitero de gran importancia internacional. Su creación combinó la enorme cantidad de color característica de los graffitis con la figura de un elefante.

Otros países tuvieron una mayor representación, como es el caso de Francia, nación que contó con la presencia de C215 y Zepha, el primero con dos trabajos. Italia contó con el trabajo de Pixel Pancho y Marruecos con el de Kalamour y Simo Mouhim. El factor coincidente en todos los casos fue el color, así como la intención de representar imágenes de gran atractivo y sensaciones agradables.

Esta ha sido la primera celebración del evento, la cual se espera que tenga continuidad en el próximo año 2016. Será, por lo tanto, un buen motivo por el cual visitar Marruecos, dado que sus calles se convierten en grandes murales cargados de color.

Vía: Jidar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...