Qué ver en Antigua Guatemala

Antigua, la capital de la Capitanía General de Guatemala, fundada en el siglo 16 como Santiago de Guatemala, fue construida a 1.500 m sobre el nivel del mar, en una región propensa a los terremotos, uno de los cuales destruyó gran parte de la ciudad en 1773, a pesar de lo cual sus principales monumentos se conservan como ruinas.

En menos de tres siglos la ciudad, que fue construida sobre un patrón de rejilla inspirado en el Renacimiento italiano, adquirió una serie de magníficos monumentos que son, hoy, uno de sus grandes atractivos turísticos.

Antigua Guatemala es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura colonial preservada y de valor cultural. Los edificios religiosos, privados y del gobierno dan testimonio excepcional de la arquitectura colonial española en Antigua.

Los conquistadores eligieron este lugar como la capital ya que la anterior había sido inundada en 1541 y el valle proporcionaba una fuente adecuada de agua y un suelo fértil. Antigua Guatemala fue la sede del gobierno colonial español en el Reino de Guatemala, que incluía Chiapas (sur de México), Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Era el centro cultural, económico, religioso, político y educativo para toda la región hasta que la capital se trasladó a la actual Ciudad de Guatemala después de los terremotos dañinos de 1773.

Antigua Guatemala tiene más de 30 órdenes monásticas, y se construyeron monasterios, conventos e impresionantes catedrales en la ciudad. Estos edificios de Antigua Guatemala son unos de los mejores conservados del mundo, en cuanto a las ciudades coloniales.

Las iglesias y las ruinas de Antigua Guatemala son mágicos y cautivadores con obras de arte que te hacen sentir que el tiempo se detuvo hace unos 300 años.

Algunas de las atracciones que se pueden visitar son:

  • La Plaza Mayor (Parque Central): Aquí se encuentra la hermosa fuente llamada La Fuente de las Sirenas construida en 1739 por Diego de Porres, rodeado de jardines festivas.
  • El Palacio de los Capitanes Generales: es un edificio colonial que fue, durante varios siglos, el palacio de los gobernadores de los Reyes Españoles. Cuenta con 26 arcos de dos pisos, que se extendieron más de cien metros.
  • El Museo Colonial
  • El Museo del Libro Histórico
  • La Catedral: fue construida en 1543, la catedral ha sido semi-destruida por los terremotos a través de los años, pero ahora se restauró y conserva parte de los hermosos detalles coloniales de su arquitectura española.
  • El Museo de Santiago o el Palacio del Ayuntamiento (el municipio)
  • Las iglesias de La Merced y San Francisco
  • Las Ruinas de Nuestra Señora del Pilar (Capuchinas)
  • Las ruinas de Santa Clara
  • Las ruinas de San Agustín

Fotografía: MikeMurga en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...