¿Qué terrazas están abiertas ya en Madrid?

La primera fase de la desescalada lleva a que las terrazas de Madrid puedan volver a abrir, aunque con algunos ajustes.

Madrid ha vuelto a las terrazas. Y casi ha sido un momento más esperado que el regreso a los parques. Los madrileños (como todos los españoles) estamos abonados a las terrazas. Son nuestro lugar natural, donde hacemos amigos, discutimos, debatimos y compartimos raciones de croquetas, calamares y patatas bravas (y unos huevos rotos también, no nos olvidemos de ellos).

Por eso ahora mismo, ahora que se ha abierto el camino a que regresemos a las terrazas, lo que queremos saber es dónde podemos ir a hacer cola. Porque asumamos que ahora mismo las terrazas están, como diría el Dúo Sacapuntas, «abarrotás». Y no es algo precisamente seguro en vista de que seguimos de luto y que el coronavirus continúa libre por ahí creando tragedia. Por ello lo primero que os recomendamos es que tengáis un poco de paciencia y que vayáis a la terracita dentro de unos días, cuando el «mono» se les haya pasado a los más impacientes.

No olvidemos todo lo que hemos pasado con el confinamiento, ni tampoco nos olvidemos de las miles de muertes que se han producido, españoles, personas, amigos, padres, abuelos, conocidos, individuos que ya no están entre nosotros. Por respeto deberíamos tener cuidado estos primeros días del cambio de fase e intentar evitar así que la situación se descontrole de nuevo.

Dicho esto, no nos salgamos del tema que sabemos que os interesa: las terrazas. Madrid ha dado permiso a que vuelvan las terrazas, pero no a que lo hagan tal y como estaban antes de la pandemia. Solo un porcentaje del aforo de las terrazas puede establecerse y tampoco están abiertos todos los locales. En Madrid hay más de 5000 bares que tienen permiso para colocar sus mesas y sillas en el exterior y el total de sillas que están a disposición de los clientes en una situación normal supera las 180 mil. Las estadísticas nos informan que con el ajuste que ha hecho Sanidad es serio: las terrazas solo podrán tener un 50% de su aforo.

Además de esto hay otro factor importante que los bares tienen que cumplir: es obligatorio que exista una distancia de dos metros entre cada una de las mesas. La intención de esto es reducir las posibilidades de contagio entre los distintos grupos de personas. Sigue existiendo riesgo entre quienes comparten mesa, pero se entiende que son personas más o menos afines, familia, amigos e individuos con los que ya tenemos contacto antes y después de sentarnos en la terraza.

Las zonas de Madrid que tienen una mayor cantidad de terrazas abiertas actualmente son Trafalgar, Sol, Palacio, Hispanoamérica y Aluche. Debemos tener en cuenta que no todos los locales que tienen terraza han abierto sus puertas, ya que hay muchos que están pasando por dificultades económicas, otros se están planteando el cierre y también hay los que no pueden cumplir las imposiciones de Sanidad para la desescalada. Por ello es posible que la situación tarde un poco en normalizarse dentro de la nueva realidad a la que se está sometiendo tanto Madrid como el resto de España.

Donde se puede apreciar de primera mano el efecto de la fase 1 es en la Plaza Mayor, que normalmente está llena de turistas a los que guían las guías de viajes y que se encuentran en este céntrico e histórico lugar con un perfecto paisaje del Madrid más tradicional. Pero ahora mismo no hay turistas. Por ello mismo los restaurantes y bares que ya han comenzado a abrir sus puertas y que tienen sus terrazas listas están haciendo una llamada a los madrileños para que «reconquisten» la Plaza Mayor aprovechando la falta de turistas y que la hagan suya como siempre lo fue en el pasado. Lo que no sabemos es si esta iniciativa está acompañada por una reducción en los precios de carta a la vista de que es bien conocido que los costes de sus tapas y comidas son más bien de «gama turística» que de «gama madrileña».

Otras muchas zonas de Madrid se van a encontrar en la misma tesitura, pero la buena noticia para todos los propietarios de bares y restaurantes es que los ciudadanos están ansiosos por salir a la calle, sentarse en una terraza y disfrutar de una cerveza bien fría. Es parte de nuestro ADN y lo va a seguir siendo pase lo que pase.

De lo que sí tenemos que tener cuidado es de la tormenta que se avecina, porque estamos tan ansiosos por estar en la calle que quizá cometemos alguna temeridad. Intentemos no arriesgarnos a nada y quedarnos en casa si es necesario. Lo peor ya ha pasado y a partir de ahora todo tiene que ir a mejor, por lo que tendremos tiempo de sobra para salir a la calle, sentarnos en las terrazas, hacer running en los parques y retomar la normalidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...