Puerta de Alfonso VI

La puerta de Alfonso VI, que también es conocida con el nombre de Puerta Antigua de Bisagra, y, fue durante una época el principal ingreso a la ciudad de Toledo.

Puerta de Alfonso VI. Foto: OliviaHerredia en Flickr

Esta entrada mezcla dos estilos de arquitectura y de pensamiento, el cristiano y el musulmán, y sus influencias son notorias en la estructura, que consta de tres arcos, cada uno superponiéndose al otro, como en una ampliación consecutiva de la puerta.

Esta puerta está protegida por dos torreones que se elevan por encima de los arcos de herraduras, lo que da una vista espléndida al ingresar a la ciudad amurallada por esta gran construcción.

Recibió el nombre de puerta de Alfonso VI, para ser diferenciada de la puerta Nueva de Bisagra, desde que Alfonso VI ingresó a Toledo por esta entrada, que corresponde al lado este de la ciudad, luego de reconquistar Toledo en 1805 para los cristianos.

Construida alrededor del siglo X, fue ampliada cerca de la centuria XIII de nuestra era, y luego de un largo periodo de estar inhabilitada fue limpiada y restaurada en 1905, con lo que se recuperó parte importante de la historia, siendo la puerta salvada del olvido por el cual se hubiese enterrado este famoso monumento toledano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...