Pécs, capital europea de la cultura

listerspot.jpg

Al pie de las montañas Mecsek (Hungría) se alza Pécs, una ciudad con esencia mediterránea que ha sido escogida Capital Europea de la Cultura para el año 2010. El lema será: “La Ciudad Sin Fronteras”. Ya en 1996 fue galardonada con el premio Ciudades por la paz que otorga Naciones Unidas.

Pécs es un rincón rico por su historia y su cultura. A lo largo de los últimos 2.000 años se han peleado por ella los romanos, los turcos, los alemanes y los croatas, entre otros muchos. El resultado es la ciudad “a cuadros” que descubre el visitante. La arquitectura refleja la diversidad de todas estas culturas. Hoy en día todavía se pueden ver algunas ruinas del acueducto romano, como también los primeros cementerios cristianos, una necrópolis de 16 monumentos que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

listerspot2.jpgLa Edad Media fue una época gloriosa para la arquitectura de Pécs. Se establecieron diversas órdenes religiosas, que construyeron el monasterio dominico y un hospital de los benedictinos. En este mismo período se construyó la universidad de Pécs, la primera de Hungría. Sin duda, uno de los lugares más bellos de la ciudad es la plaza de Széchenyi, donde destaca la cúpula verde de la mezquita Pasha Gaza Kazsim. Los turcos construyeron este templo con las piedras de una iglesia anterior.

La basílica de San Pedro es otro de los lugares más impresionantes de este rincón de Hungría. Otra curiosidad que vale la pena ver es la verja de los candados, una tradición que empezó en los ochenta, cuanto las parejas sellaban su amor poniendo candados en las verjas del casco antiguo. Hoy en día todavía se pueden ver cuando se pasea por la zona. Pécs es un lugar donde dejarse seducir por el ambiente mediterráneo, que algunos dicen que es a causa de su “proximidad” al mar (está a 500 kilómetros del Adriático).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...