Paris ciudad del amor: desmontando el mito

Pese a que para muchos es por excelencia la ciudad del amor, lo cierto es que la capital francesa se coloca la primera en el ranking de ciudades en las que se cometen más infidelidades.

ciudad amor

Hoy hablamos de nuevo de destinos turísticos de esos que son todo un clásico, aunque buscando un punto de vista diferente al que por lo general tenemos de genérico en los blogs de viajes. En este caso, viendo que se acerca el día de los enamorados, nos centramos en París, que en todo imaginario popular está como la urbe del amor, y que en realidad hoy vamos a intentar tumbar con argumentos y con cifras. Y no porque tengamos nada en contra de la capital de Francia, que dicho sea de paso tiene un encanto especial, sino porque casi todo lo que tiene que ver con tópicos, el de entender a París como la ciudad del amor, está sobrevalorado.

Precisamente hoy en Dónde Viajar queremos hablarte de la París de verdad. Esa en la que todas las parejas pasean de la mano en los Campos Elíseos. Esa en la que no parece que el amor pueda terminarse jamás en un paseo por el Sena. O en cuyas terrazas parece sentirse en el aire. Aunque nadie niega que sea una de las urbes europeas con más parejas, ni es tan pura ni tan romántica como muchos pensamos. Y es que la mayoría de esas parejas no son las oficiales, sino las amantes, las otras, aquellas que en realidad en los lugares en los que viven, hombres y mujeres procuran ocultar de su vida pública.

Paris ciudad del amor: desmontando el mito

Vamos, que París será muy romántica, pero creo que el refrán que se le aplica a Las Vegas, con aquel famoso «lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas» bien podría aplicar a la capital de Francia. Y como supongo que para defender estos argumentos muchos de nuestros lectores querrán las cifras oficiales, a ellas nos vamos a continuación. Dentro del continente europeo, los que viajan buscando un lugar en los que disfrutar de la pareja extraoficial se decantan por París. De hecho, entre los encuestados a los que se le hizo la pregunta, nada menos que un 52% respondieron que eligen la llamada ciudad del amor.

Esto en términos generales significa que si la estadística pudiese extrapolarse a todo el continente europeo, las calles de París estarían llenas de ciudadanos buscando un lugar para pasar con su otra pareja. Y que París se llevaría nada más que la mitad del turismo de toda Europa con fines de amores prohibidos o amores ocultos. Aunque está claro que necesitaríamos una encuesta más exhaustiva para demostrarlo, quizás el ayuntamiento tendría que plantearse la nueva tendencia como idea de turismo alternativo, y quien sabe si en algún momento se lo piensan y acaban por transformar la imagen que tenemos de la capital francesa del amor eterno, a ser la ciudad perfecta para darnos unos días de relax con un ligue o amante. Lo veo difícil, pero nada es imposible.

De hecho, precisamente porque se trata de tópicos, aunque en París se planteasen diseñar una estrategia de este tipo, poco calado tendría entre la población. Es más, levantaría más ampollas que buenas críticas. ¿Cómo se le ocurriría a alguien cambiar algo tan mágico como ser la ciudad del amor, a pasar a vender la idea de la ciudad de los escarceos amorosos? Evidentemente, en la promoción del turismo influye la publicidad y los conceptos que se han asociado desde siempre a un destino. Y aunque se puede cambiar, está claro que requieren de una gran inversión, que en el caso de París no sería rentable.

Pero pese a que va a ser muy difícil que alguna vez veamos en la primera plana de una guía turística de prestigio o relevante la idea de que París ha dejado de ser ciudad del amor para convertirse en la ciudad de los escarceos, lo cierto es que por las estadísticas que te hemos contado, no parece que se pueda discutir lo contrario. Y aunque se mantenga en ese lado que hay que ocultar, y prefiramos ver un montón de gente orgullosa del amor y de gritarlo a los cuatro vientos, que un montón de personas que se han refugiado en París para vivir sus propios romances no oficiales, para los más curiosos, termino este artículo con el top cinco de ciudades elegidas para ser infieles. Y sorpresa, además de la capital francesa, se ha colado alguna de las ciudades españolas más representativas.

  • Paris 52%
  • Milán 38%
  •  Barcelona 36%
  • Bruselas 31%
  • Londres 28%
Está claro que en Europa hay muchos lugares que pueden convertirse en refugio de aventuras, y algunos, precisamente por cómo son y lo que ofrecen se prestan más que otros. Y aunque sea un poco osado preguntarlo, me animo a hacerlo ¿Si tuvieras que elegir una ciudad europea para ser infiel, con cuál te quedarías?

Imagen: Moyan_Brenn

Vía: Blog Edreams

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...