Pafos, descubriendo la nueva capital europea de la cultura

La capital europea de la cultura en la actualidad, Pafos, es un lugar lleno de historias, leyendas y buena gastronomía.

ciudad de Pafos

El mundo en el que vivimos está lleno de historia y de cultura. Son muchos los lugares en los que podemos disfrutar de los mejores paisajes y de las leyendas más antiguas y uno de los máximos referentes en la actualidad es la ciudad de Pafos. Por este motivo el Consejo del Parlamento Europeo ha decidido nombrarla como Capital Europea de la Cultura 2017.

La ciudad que se sitúa al sur de la isla de Chipre es una región cuyos rincones guardan los mayores secretos de la historia desde hace ya más de 4000 años. Su cercanía a Oriente Medio la sitúa en un punto estratégico para anexionar diferentes culturas del mundo y por eso desde Pafos se intenta llevar a cabo esta misión bajo el lema “Uniendo continentes, tendiendo puentes entre culturas”.

Bañada por el mar Mediterráneo en Pafos no solo podremos disfrutar de su evidente riqueza cultural, sino también de parajes idílicos donde la naturaleza cobra un especial protagonismo. Si nos adentramos en la profundidad de esta ciudad conoceremos sus playas de arena blanca y tendremos la oportunidad de bañarnos en sus aguas cristalinas teñidas de un deslumbrante azul turquesa.

Pafos es mucho más. También nos permite disfrutar de su particular gastronomía, entre la que destacan sus caldos más caseros y un marisco de primera calidad. Pero si por algo es famosa esta ciudad es por la historia que ofrece. En la época helenística se convirtió en la capital de la isla, ya que los griegos pensaban que fue allí donde nació la diosa Afrodita. Por este motivo Pafos es considerada como un paraíso terrenal del amor y la belleza. Los romanos también quisieron que esta parte de Chipre fuera importante y la mantuvieron como capital hasta la llegada de Constantino. Tanta es la historia que recoge entre sus calles que hasta en la propia Biblia Pafos es nombrada considerando que en este punto del mundo San Pablo estuvo predicando.

Todas estas leyendas pueden verse en la actualidad gracias a monumentos como los Santuarios de Afrodita y Apolo, la Necrópolis del siglo XI antes de Cristo, las catacumbas, las sinagogas judías y por supuesto la colección de mosaicos romanos. Así que no hay duda de que si alguna ciudad debía ostentar el título de Capital de la Cultura esa es Pafos, un título que se suma al que ya tenía desde 1980 cuando fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. ¿En resumen? Todos viajar a Pafos.

Foto: senza senso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...