Oporto y la librería más bella de Europa

¿Qué mejor experiencia para un lector de, por ejemplo, La Sombra del Viento que poder viajar al Cementerio de los Libros Olvidados? Y aunque eso no sea literalmente posible y a pesar de que cambiemos la ciudad de Barcelona por Oporto lo cierto es que la realidad y no sólo la ficción nos reserva espacios tan maravillosos como los que aparecen en los libros: tan mágicos que nos envuelven en historias inolvidables. Ahora eres tú el protagonista. Bienvenido a ese lugar donde la literatura cobra vida. Bienvenido a la librería más bella de Europa. ¡No podrás resistirte a sus encantos!

Si existe un lugar capaz de trasladarte a una escena como la que se describe a continuación entonces es que es que merece la pena visitarlo. ¿Te atreves?

“Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vieron o soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte”. Si leíste el inolvidable best seller La Sombra del Viento seguro que te suenan estas palabras. Recuerdo haber cerrado su última página completamente enamorada de esos elementos mágicos que son los libros, de su capacidad para hacernos imaginar mundos fantásticos solamente a través de palabras entrelazadas de un modo tan único que basta un poco de imaginación para sentirnos dentro de ellos.

Seguro que alguna vez te has metido tanto en una historia literaria que has logrado casi tocar sus personajes, rozar esa fina frontera entre la realidad y la ficción. Por eso la literatura y los viajes forman una pareja tan perfecta porque leer, al fin y al cabo, es una forma de viajar. No siempre los lugares que nos inspiran los libros terminan en nuestra mente. A veces tenemos la suerte de poder conocer in situ escenarios que hasta entonces sólo formaban parte de una aventura estática. Es entonces cuando verdaderamente cobra sentido lo que leímos y lo que en su día fue emocionante ahora se vuelve fascinante.

¿Qué mejor experiencia para un lector de, por ejemplo, La Sombra del Viento que poder viajar al Cementerio de los Libros Olvidados? Y aunque eso no sea literalmente posible y a pesar de que cambiemos la ciudad de Barcelona por unos días de alojamiento en Oporto lo cierto es que la realidad y no sólo la ficción nos reserva espacios tan maravillosos como los que aparecen en los libros: tan mágicos que nos envuelven en historias inolvidables. Ahora eres tú el protagonista. Bienvenido a ese lugar donde la literatura cobra vida. Bienvenido a la librería más bella de Europa. ¡No podrás resistirte a sus encantos!

La librería más bella de Europa, para muchos la más bella del mundo, se ubica en la segunda ciudad más importante de Portugal: Oporto. Los transeúntes que pasean por el corazón de la ciudad, en la Rua das Carmelitas, suelen encontrar un motivo importante para hacer una pausa en su camino: el espectacular edificio que sirve de sede a esta librería. Se llama Librería de Lello e Irmao, como sus antiguos libreros, y su encanto conquista a libro adictos de todo el planeta. ¿Habéis conocido alguna vez alguna librería en el que la gente haga fotos sin parar? Es lo que sucede aquí. Para entenderlo basta con visitarla.

Lello e Irmao es un lugar con mucha historia pero lo más sorprendente de todo es que, a excepción de los libros, las instalaciones se conservan exactamente igual que cuando fueron inauguradas allá por el 1869. Una espectacular fachada de estilo neogótico nos da la bienvenida y nos invita a prepararnos para iniciar un viaje en el tiempo. En el interior los sentidos se agudizan. Es imposible no estremecerse de emoción al contemplar por primera vez ese santuario de libros que parece que tienen vida propia. ¿Por dónde empezar ante tal cantidad de maravillas literarias? Antes siquiera de comenzar a recorrerla llamará tu atención la estrella arquitectónica del lugar. En medio de la librería una enorme escalera de madera labrada sorprende al visitante. Su forma de caracol y su original bifurcación confieren a la librería un toque elegante y clásico. Casi parece que en unos momentos vaya a aparecer subiendo esas escaleras algunos de los más importantes novelistas portugueses que visitaron Lello e Irmao en su mayor tiempo de esplendor.

En el techo una hermosa cúpula de cristal dota de más magia aún a la librería permitiendo la entrada de una deliciosa luz natural perfecta para la lectura. La decoración hecha a base de maderas talladas, filigrana y multitud de detalles dotados del encanto de lo antiguo consiguen un ambiente de época indiscutible que enamorará a cualquier turista amante no sólo de los libros sino también de la historia, el arte o la arquitectura. Como curiosidad fíjate en el parquet de madera del suelo. Está atravesado por una estrecha vía por la que circulaba un vagón que recorría la librería.

pedrosimoes7librerioporto1.jpgImprescindible perderse entre sus estanterías ataviadas con pequeños cajones con cristales y disfrutar del simple hecho de tocar y hojear los libros. Puedes encontrar obras de todas las temáticas y estilos. Desde las últimas novedades editoriales hasta auténticos tesoros bibliográficos, ejemplares antiguos que te harán disfrutar desplazándote a otra época. Muchos de los libros están en portugués pero también puedes encontrar obras en castellano.

Más allá de una librería se ha convertido en un autentico foro artístico de intercambio de inquietudes ya que en la parte superior suele reservarse un espacio para realizar exposiciones y otros actos culturales. En esta zona además podrás disfrutar de un momento de placer sentándose en alguna de sus mesas a hojear alguna de tus obras preferidas mientras degustas un delicioso café. Entre sorbo y sorbo, entre lectura y lectura párate un momento a contemplar la hermosa vista de la ciudad que ofrece este edificio. Será un momento inolvidable de tu viaje.

Tras visitar este sitio resulta fácil comprender porque fue el elegido para rodar alguna de las escenas de una de la película más famosa de los últimos tiempos: Harry Potter. Es imposible imaginar un lugar con más magia que este, capaz de mantener vivo el amor a los libros generación tras generación desde el siglo XIX a nuestros días.

Foto: Mr Conor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...