Nueva Delhi se convierte en la ciudad más contaminada del mundo

Según un estudio recién publicado, la ciudad más contaminada del mundo es Nueva Delhi, la capital india.

Calle Nueva Delhi

No suele ser un factor que tengamos en cuenta antes de escoger destino, pero la contaminación urbana en las ciudades puede convertirse en un problema a la hora de viajar. Estamos habituados a ver en las noticias cómo la polución causa estragos durante algunas épocas del año en China, donde muchos de los habitantes se desplazan con mascarillas. De hecho, hasta ahora la ciudad más contaminada del mundo era Pekín.

Pero este título, que ninguna ciudad quisiera para sí, acaba de cambiar de manos, aunque no de continente. Según un estudio del Center for Science and Environment indio (CSE), la ciudad más contaminada del mundo en la actualidad es Nueva Delhi, la capital de la India. Parece ser que este invierno, en algunos momentos el índicede contaminación de la ciudad ha multiplicado por 60 los niveles que se consideran seguros.

Las partículas contaminantes son tan pequeñas, que existe riesgo de contagio aéreo y de que se filtren al sistema circulatorio, una circunstancia que podría provocar distintas enfermedades en las personas que estén expuestas a la polución. Como es lógico, crece la preocupación por los habitantes y visitantes de Nueva Delhi.

Otras ciudades con índices muy altos de polución, como Pekín, toman poco a poco medidas para combatirla. La capital china ha limitado las ventas anuales de coches, ha comenzado a multar a los gobiernos locales que sobrepasen los niveles de contaminación y reduce el tráfico en la ciudad en las épocas con más afectación.

Mientras tanto, si viajas este invierno a Nueva Delhi, nada más salir del aeropuerto comprobarás por ti mismo cómo la congestión y la contaminación no cesan: se calcula que, a diario, se ponen en circulación 1.400 nuevos vehículos. Datos preocupantes no solo para los habitantes de la capital india, sino también para ti si viajas a la ciudad como turista. Según un estudio de la Universidad de Berkeley, en California, el índice de contaminación dentro de un vehículo en Nueva Delhi es ocho veces mayor que en la calle. Aunque seguramente no debas preocuparte si tu estancia es corta, la próxima vez que viajes a la ciudad es mejor que lo hagas informado.

Foto / Olga Berrios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...