Ámsterdam legaliza el alquiler de casas privadas

La capital holandesa aprueba una ley para regular el alquiler de casas privadas. Se habrán de cumplir una serie de normas.

Casa Amsterdam

Si hacéis un poco de memoria recordaréis que hace un tiempo surgió una nueva tendencia de viajar basada en el intercambio de casas para así alojarte gratis y reducir el presupuesto que invertimos en los viajes. Otra práctica relacionada es la de alquilar tu casa aprovechando que te vas de vacaciones para ganar un dinero extra.

Al parecer, esta tendencia debe haberse convertido en una práctica muy habitual en Ámsterdam, pues hace un par de días pudimos leer que el gobierno de la capital holandesa decidió aprobar una ley para legalizar el alquiler de alojamientos privados por espacios cortos de tiempo. A partir de ahora, con esta nueva medida, habrá que cumplir determinadas normas y el arrendador deberá abonar una tasa turística.

Se trata de una buena idea, pues en lugar de perseguir esta práctica lo que se consigue es legalizarla para que los ciudadanos puedan seguir con ella y, al mismo tiempo, las arcas del estado ingresan dinero y el sector hotelero no pone quejas. Eso es lo que se llama matar dos pájaros de un tiro o, mejor dicho, tres.

Los objetivos que se persiguen con esta nueva ley son la seguridad, transparencia y legalidad, Y, para conseguirlo, se establecen una serie de normas que ambas partes contratantes deberán cumplir:

  • el arrendatario deberá ser el ocupante principal de la vivienda
  • el alojamiento se podrá alquilar por un periodo máximo de 2 meses
  • el número máximo de ocupantes será de 4 personas
  • durante ese espacio de tiempo se evitará causar molestias.

Hay que decir que con estas medidas los vecinos también ganan, al igual que los nuevos inquilinos, y es que de esta forma aumenta la seguridad y la confianza en todo el proceso, anto en lo que se refiere al estado de la casa, el pago y las condiciones.

Probablemente dentro de poco esta ley empiece a aprobarse también en otras ciudades y países. De momento, podemos encontrar fácilmente páginas web que se dedican al intercambio de casas, y algunas con nombres muy parecidos: Home for Home, Intercambiocasas.com, Intercambiodecasas.com, Intercambiodecasas.es, Knok, Home Link entre otras. Todas son de ámbito nacional e internacional, mientras que Home Link está especializada en España y Latinoamérica.

Cameron Díaz y Kate Winslet ya la probaron en la película ‘The Holiday’ y les fue realmente bien. Y vosotros, ¿habéis probado ya esta experiencia? ¿Pensáis hacerlo alguna vez?

Vía / Europa Press

Foto / Souza Soares

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...