Masdar, otro milagro en el Golfo

Una ciudad creada a partir de principios sostenibles y totalmente basada en energías renovables con cero contaminación.

Abu Dhabi es el escenario elegido para una ciudad totalmente verde: Masdar

Cuando decidimos explorar países lejanos, a menudo se nos ocurren el plan de escapadas gastronomicas o culturales, pero ciertamente, algunas ciudades del planeta ofrecen, además de estas posibilidades, un nuevo ingrediente que comienza a volverse atractivo para el viajero: la sostenibilidad.

La ciudad de Masdar se encuentra en el desierto a unos 10 kilómetros de Abu Dhabi, una ciudad pionera para la sostenibilidad y el diseño urbano.

Masdar es un proyecto en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. Su núcleo es una ciudad planificada, que está siendo construida por la compañía Abu Dhabi Future Energy, una subsidiaria de Mubadala Development Company, con la mayoría del capital semilla proporcionada por el gobierno de Abu Dhabi y diseñada por el estudio británico de arquitectura Foster and Partners.

La ciudad se basa totalmente en energía solar y otras fuentes de energía renovables, con una economía sostenible, sin emisiones de carbono, cero desechos ecología. La ciudad se está construyendo 17 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Abu Dhabi, junto a Abu Dhabi International Airport.

Masdar será el anfitrión de la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) debido a que la ciudad está diseñada para ser un centro de empresas de tecnologías limpias. Su primer inquilino es el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, que ha estado operando en la ciudad desde que se mudó a su campus en septiembre de 2010.

Otro milagro de la ciudad viene en línea en el Golfo, pero no uno como el desierto, desafiando, de energía chupar la expansión de Dubai y Abu Dhabi. Más bien es un cero emisiones de carbono, cero desechos de la ciudad que combina las tecnologías modernas y de diseño con las medidas tradicionales.

Mientras que a seis a kilómetros de plaza de la ciudad, diseñado por Foster + Partners, no estará terminado hasta el año 2025, las partes centrales de la primera fase están en su lugar, incluyendo el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología.

Automóviles y camiones están prohibidos de la ciudad (viajarán en los túneles subterráneos) que permite la estrechas calles y callejones. Las paredes de los edificios, por su espesor, proporcionan sombra a los peatones y un embudo de brisa corre a través de ellos. Esto es una técnica milenaria en los pueblos árabes.

La ciudad, que finalmente será el hogar de 50.000 personas, se basa enteramente en fuentes de energía solar, eólica y otras energías renovables, y una planta desalinizadora abastecerá de agua, el 80% de los cuales serán reciclados. Los residuos biológicos se convertirán en fertilizante.

Una zona económica especial en la ciudad se ha previsto con el fin de fomentar las energías renovables y empresas de tecnologías limpias. Los representantes de la ciudad de Masdar se encuentran actualmente en una gira, más recientemente, en Suecia, tratando de atraer a las empresas y las inversiones internacionales a esta eco-ciudad en el sol.

Fotografía: slleong en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...