Madrid tendrá un cruce inspirado en el de Shibuya, en Tokio

Madrid tendrá en el próximo año 2017 un cruce al estilo nipón para aportar mayor dinamismo a la zona de Goya con Alcalá.

Cruce de Shibuya en Madrid

Tokio tiene muchas particularidades y lugares que se han conseguido hacer un hueco entre las imágenes más características de la ciudad. Una de ellas es el cruce de Shibuya, único en el mundo y por el cual pasan miles de personas cada día. Su imagen es muy representativa del frenesí de una ciudad como la capital nipona, algo que ahora inspirará a un cruce que se instalará en Madrid. El plan de la comunidad es que se inaugure en el año 2017 y que proporcione un estilo muy diferente a una zona que conecta Alcalá y Goya.

Hasta ahora para los peatones es un auténtico problema el movimiento que deben realizar cuando pasan por el cruce de calles de Conde de Peñalver, Alcalá y Goya. Hay que dar mucha vuelta para poder continuar caminando de forma adecuada y ya ha sido algo que ha dado de que hablar con anterioridad. La solución se encuentra en adoptar un cruce al estilo japonés que permitirá que los viandantes caminen desde todas las direcciones y que vayan hacia el lugar que necesiten.

Este cruce en diagonal contará con un sistema semafórico, sin tráfico motorizado en una primera fase, para que los usuarios que pasen por allí puedan disfrutar de un sistema cómodo y organizado.

El estilo de cruce ya ha sido replicado en otros países tomando como base la idea japonesa. Reino Unido lo implementó y también se puede encontrar uno en Países Bajos. La intención es mejorar la circulación del público y que organizando este paso se pueda aportar más seguridad y orden en cuanto a la afluencia de personas. Por otro lado, también va a ser una medida que ayudará a los ciclistas, dado que tendrán la oportunidad de desplazarse por este lugar sin tener que realizar maniobras peligrosas y con mayor comodidad. Es más, la iniciativa de llevar a cabo la construcción de este cruce salió en realidad como idea de un grupo de ciclistas.

Los turistas que quieran experimentar lo que significa disfrutar de este tipo de cruce japonés en Madrid solo tendrán que esperar a 2017. Por ahora queda trabajar para conseguir que las distintas esquinas cuadren, dado que no se trata de un cruce simétrico como el de Japón. Esto será lo más problemático en la fase de desarrollo, pero se espera que no se convierta en un obstáculo a la hora de plantear el trabajo que se realizará para aportar frescura a esta parte de la ciudad.

Foto: DavideGorla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...