Madrid se podría llenar de fuentes

Es posible que Madrid vuelva a tener una gran cantidad de fuentes si progresa un proyecto recientemente presentado.

fuentes de agua

Contar con fuentes de agua cercanas es un valor añadido en las ciudades, puesto que así tendremos al alcance un suministro para poder refrescarnos. Precisamente en esta idea se basa el nuevo proyecto que ha presentado al Ayuntamiento la Asociación Ecologistas en Acción en Madrid. El objetivo de la organización es incluir más fuentes en el centro de la capital.

Tanto Manuela Carmena como el resto del equipo de gobierno han aceptado de forma positiva esta propuesta y se han comprometido a estudiarla detenidamente para poder llevarla a cabo durante este año. Si finalmente se aceptara el proyecto, el centro madrileño contaría con 98 fuentes nuevas y además se arreglarían otras 10 que actualmente no están en servicio. El resultado final sería dotar a la capital con 125 suministros de agua totalmente renovados frente a los 17 que actualmente se encuentran ubicados en diferentes puntos del centro histórico.

Algunas de las zonas en las que se ubicarían estas fuentes son: Alonso Martínez, Callao, Puerta del Sol, Alcalá, el Congreso de los Diputados, Plaza de Bilbao o Preciados, entre otras.

Según Ecologistas en Acción el agua “es un derecho humano universal”. Por este motivo han decidido presentar ese nuevo proyecto para que finalmente Madrid esté a la altura de las grandes capitales europeas que ya han llevado a cabo medidas similares a esta.

Desde el Consistorio se ha estimado cuánto sería el coste de las obras. Teniendo en cuenta la colocación de la fuente (de un caño), la instalación y las conexiones de red de saneamiento y abastecimiento la cantidad alcanzaría alrededor de los 1000 euros. Por lo que si se apostara por colocar todas las nuevas fuentes de un caño el precio total sería de 98000 euros, mientras que si fueran de dos caños la cifra ascendería a 156000.

Actualmente el distrito centro cuenta con algo más de 132600 habitantes dentro de sus 113 kilómetros de longitud, por lo que la inclusión de todas estas fuentes supondría tener acceso a uno de estos suministros cada 6,6 kilómetros. En cualquier caso, de momento el proyecto está en fase de aprobación, aunque todo apunta a que finalmente el gobierno llevará a cabo las obras y en los próximos meses el centro de Madrid podría multiplicar considerablemente el número de sus fuentes. Si todo va bien pronto podremos beber agua cuándo nos apetezca sin tener que complicarnos, dado que como décadas atrás la ciudad tendrá muchas más fuentes en todas partes, algo que es posible que se replique en otros lugares de España.

Foto: Siegella

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...