Madrid celebra el aniversario de la caída del muro de Berlín

Madrid dispone de varias propuestas dirigidos a celebrar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, con exposiciones y monumentos.

El muro de Berlín en Madrid

Han pasado 25 años desde que cayera el muro de Berlín, un evento que dio la vuelta al mundo y algo que todavía se celebra de forma significativa no solo en Alemania. Madrid es una de las ciudades que más está volcándose en la celebración de este homenaje, algo que es propio de la capital teniendo en cuenta el vínculo que también tuvo con el derribo del muro en el pasado.

Madrid está organizando varias actividades dirigidas a la celebración del aniversario, pero al margen de estas, de las que hablaremos a continuación, la ciudad tiene otros atractivos de interés en relación a ello. Una de las curiosidades de la ciudad se encuentra en la presencia de varias piezas del muro original de Berlín, que se pueden visitar en el centro de la capital. Las vemos sobre agua y de una forma dirigida a que sobrevivan el paso del tiempo como recuerdo de lo que no debería haber ocurrido nunca. Se mantienen las pintadas originales del muro, si bien cuentan las historias que en el momento de su colocación hubo un operario de nuestro país que tuvo la idea de eliminar las pintadas, a fin de dejar el muro como los chorros del oro. Por suerte, su intento no llegó a buen puerto.

Estas piezas del muro se encuentran en el Parque de Berlín, en el que también hay otros elementos que recuerdan a la sociedad y cultura alemana, como varias estatuas descriptivas, una de ellas del afamado compositor Ludwig van Beethoven.

Sobre las actividades, hasta el 25 de enero del próximo año 2015 tendremos la oportunidad de visitar una exposición especial en el Museo Thyssen-Bornemisza. Esta se encuentra dedicada a retratar Berlín en distintas facetas y ofrece un aspecto lleno de cultura y arte para disfrutar rodeados de talento. Hasta el 22 del mismo mes de enero el Goethe-Institut celebrará una serie de emisiones y charlas dedicadas a la historia de Berlín, prestando una especial atención a todo lo que ocurre en el muro. Por último, hasta el día 30 de noviembre en el Centro Cibeles se puede disfrutar con una exposición dedicada a la caída del muro.

Estos planes son, sin duda, muy recomendables si estamos pensando en recorrer la historia de Berlín para descubrir un trozo de la historia de lo relacionado con el muro. En una época en la que los museos, las televisiones y los centros culturales no apartan la mirada de este evento del pasado, Madrid aporta su granito de arena a la propuesta.

Foto: Olga Berrios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...