Los sonidos de Lisboa convertidos en concierto

El 21 de junio, y en pleno centro de Lisboa, las sirenas de los barcos y las campanas de las iglesias empezarán a sonar a la vez. Junto al sonido de los tranvías, trenes y camiones de bomberos ofrecerán un concierto de 7 minutos único en la historia.

Portugal

Con el verano los destinos se visten de gala. No solo para prepararse para la llegada de visitantes, sino también porque el tiempo acompaña e invita a realizar más actividades para el disfrute de la ciudadanía.

Lisboa, la fascinante capital de Portugal, no es una excepción. Su magnífico clima y un entorno urbano que es historia a cada paso servirán de escenario al ‘Lisboa em si’, un espectáculo único que tendrá lugar el próximo 21 de junio a las 22.00 h.

Lo que pretende este proyecto es convertir los sonidos cotidianos de la ciudad en un concierto. Y para ello, nada mejor que invitar a un centenar de músicos a emitirlos a la vez, formando una melodía compuesta para la ocasión y que podrá escucharse desde distintos puntos de la ciudad.

Más de 25 barcos anclados en las orillas del Tajo. Trenes, tranvías, coches de bomberos y campanas de iglesia. Todos estos emblemas de la ciudad emitirán sus sonidos característicos a la vez, desde alarmas hasta engranajes, en una composición de 7 minutos. Una duración que homenajea las siete colinas que flanquean Lisboa.

Los distintos ‘instrumentos’ de este concierto se ubicarán en diversos puntos de la ciudad, aunque todos muy cercanos al centro histórico. Y es que, si bien es posible desplazar un camión de bomberos, es imposible hacer lo propio con una iglesia (la Catedral será una de las participantes).

Por tanto, los sonidos llegarán desde varios rincones, y confluirán en algunos puntos alcanzando su mejor acústica. Es por ello que la organización del ‘Lisboa em si’ ha establecido un mapa con los puntos estratégicos para la escucha, y que se puede consultar en la web del evento.

Entre los escogidos figuran algunos de los espacios abiertos más famosos de la ciudad, como la Plaza del Comercio o el Castillo de San Jorge.

‘Lisboa em si’ es ante todo una propuesta curiosa, que seguro que sorprenderá a quienes puedan disfrutarla. Sin embargo, también tiene una vertiente científica. Desarrollada en asociación con la Sociedad Portuguesa de Acústica y la Escuela Superior de Música de Lisboa, servirá para estudiar la propagación sonora de las diversas fuentes que participan en el concierto, así como las condiciones que influyen en la misma.

Si el fin de semana de San Juan vas a estar en Lisboa, no tienes excusa (ni seguramente escapatoria). El ‘Lisboa em si’ te espera para presentarte los sonidos de la ciudad.

Via: Expreso.info.

Foto / Fr Antunes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...