Los puentes de París, amenazados por los candados del amor

Candados del amor: ¿un gesto tierno o un acto de vandalismo? Es el debate que París se plantea estas semanas.

Candados puente Paris

Muchas ciudades del mundo están repletas de candados del amor. O, lo que es lo mismo, de candados que los enamorados colocan y cierran en las barandillas de puentes emblemáticos, como un símbolo de amor eterno. Aunque no es oro todo lo que reluce. Tras esa plaga de candados instalados con intenciones más bien tiernas se esconde un problema que muchas ciudades ya se plantean cómo solucionar: los candados llenan los puentes y, cuando se acumulan, el sobrepeso puede convertirse en una amenaza para la estructura. Algunas ciudades, como Dublín, ya decidieron retirarlos; otras, como París, están dando mucho que hablar por su intención de seguir el mismo camino.

El puente por excelencia donde se instalan candados del amor en París es el Pont des Arts, una de las pasarelas que cruzan el río Sena. Además de posibles problemas estructurales, muchas personas opinan que los candados ensucian la imagen del puente y obstruyen las vistas de París. En las últimas semanas, ha surgido una campaña en la web Change.org llamada No Love Locks (No a los candados del amor) que pide la retirada de esos artilugios de todos los puentes de París. El mensaje es contundente: “Turistas enamorados: estáis matando París. Parad, por favor”. Y la polémica, por supuesto, no ha tardado en aparecer.

¿Gesto de amor, o acto vandálico? Las opiniones están enfrentadas, pero lo que queda claro es que, en los últimos años, la plaga de candados no ha hecho más que ir en aumento. Aunque París es noticia por el debate generado alrededor de esos objetos, no es la única ciudad del mundo que se enfrenta al mismo problema. Así que tanto partidarios como detractores deben plantearse, más allá de cuestiones estéticas o sentimentales, qué hay que hacer con los más de 700.000 candados que amenazan la estructura de los puentes de París. Además del problema de seguridad, las tareas de mantenimiento ocasionadas por los cientos de candados suponen gastos extra para la ciudad. ¿Qué opinas tú sobre el hecho de que se retiren los candados de los puentes? ¿Son una tierna muestra de amor o algo que debería prohibirse?

Foto / Stephane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...