Londres, la ciudad de las mil caras

Finalizamos con este artículo la cuarta entrega de capítulos de la ciudad londinense, de la que empezamos a hablar en los inicios de DondeViajar.es. En esta ocasión, les desvelamos datos que quizás hasta ahora no conocían y no dejan de sorprendernos.

Sin duda, la capital de Inglaterra constituye una referencia entre las urbes europeas, y es por ello que DondeViajar.es quiso hacer desde el principio cierta incidencia en ella. En los próximos años su nombre cobrará todavía más importancia debido a los Juegos Olímpicos de 2012, de los que será sede.

Datos y curiosidades:
-Londres ocupa un área de 1,584 km., el 1,2 por ciento del total de Inglaterra.
-Leicester Square fue escenario de 42 premieres de películas como Los Increíbles, El diario de Bridget Jones o el Aviador en 2004.
-La reina Elizabeth II es la cuadragésima monarca desde Guillermo el Conquistador.
-Londres ocupa un área de 1,584 km., el 1,2 por ciento del total de Inglaterra. -Leicester Square fue escenario de 42 premieres de películas como Los Increíbles, El diario de Bridget Jones o el Aviador en 2004.
-La reina Elizabeth II es la cuadragésima monarca desde Guillermo el Conquistador.
-Hay casi 21.000 licencias de taxis en Londres.
-Los espacios abiertos de Londres son el 30 por ciento de su superficie, incluyendo 147 parques y jardines registrados y ocho parques ‘reales’.
-El área metropolitana de Londres tiene una población de 13.945.000 habitantes, mayor que las poblaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte juntas. Es la segunda mayor área metropolitana de Europa, sólo superada por Moscú y una de las 20 mayores en el mundo.
-El flujo económico de Londres la sitúan en el segundo puesto mundial, sólo superada por Nueva York.
-Londres tiene más de 40.000 tiendas y 80 supermercados, incluyendo el magno Walthamstow, el más grande de Europa.
-Hay 6.128 licencias de restaurantes en Londres, un 22% de las del total del Reino Unido. Éstos incluyen menús de más de 50 nacionalidades.
-La densidad de población es de 4.573 personas por km cuadrado, aunque hay una variación en función de los barrios. Kensigton y Chelsea son los más poblados con 13.300 personas/km cuadrado seguidos de Islington (11.700).
-El Big Ben está levemente inclinado al noroeste, unos 220 milímetros. También oscila anualmente algunos milímetros al este y al oeste, debido a los efectos térmicos.

Idioma
El inglés es el idioma principal en Londres, aunque se hablan aproximadamente 300 dado su carácter de ciudad multicultural. El inglés que se pronuncia actualmente en Londres es un híbrido que incluye las influencias extranjeras con el idioma estándar. En algunas partes de la ciudad el inglés es el segundo idioma de la mayoría de sus habitantes. El inglés de Londres está en constante movimiento por la influencia y nuevas ideas que recibe de otras comunidades, algo que hace que en ocasiones sea más complicado de entender que el de otros lugares del Reino Unido.

Cultura y modo de vida
Londres ofrece una fantástica diversidad de población y estilos de vida. Gente de todas las edades y procedencias llega a Londres por proyectos de trabajo, la mejora de calidad de vida o el estímulo de vivir en una gran ciudad. Los estilos de vida de la ciudad son muy diversos y las opciones a tomar infinitas. Desde la vida nocturna hasta el deporte, de las compras al teatro o del arte a la gastronomía siempre hay algo que hacer o alguien a quien conocer.

La diversidad étnica de Londres es un factor importante. La potente economía de la ciudad atrae a mucha gente, incluyendo a graduados de todo el país o los alrededores. La presencia de visitantes de larga y corta estancia añade a la ciudad otra cualidad. Como en todas las grandes urbes puede haber atascos en el tráfico, multitudes en el transporte público, largas jornadas laborales y un coste de vida alto, pero existen grandes compensaciones y mejoras en muchos ámbitos.

Londres es frecuentemente asemejada a una colección de barrios o pueblos. El ambiente de los pequeños comercios, supermercados, parques o centros de entretenimiento ayudan a tener una sensación de pequeña comunidad, aunque forme parte de una urbe de siete millones de habitantes. Algunas zonas tienen una fuerte identidad, haciendo de Londres un mundo en una ciudad. La capital continua recibiendo a más gente en todo momento, y la ciudad sigue su ritmo cambiante.

Economía
Londres es la ciudad más rica de Europa y el centro financiero más importante. El desplazamiento de gente a Londres es el 20% superior al del resto de ciudades del país, aunque la vida sea más cara. Actualmente, la economía británica es boyante, crece aproximadamente un 2% cada año. Londres tiene mucho que ver en este crecimiento.

La City of London, también conocida como Square Mile, está situada intencionadamente para favorecer los movimientos financieros de Tokyo a Nueva York. Esto atrae a gente de todo el mundo y es el centro neurálgico para empresarios y negociantes. Pese a la dura competencia, la City se ha mantenido en su lugar de privilegio económico. De hecho, Londres es la ciudad con más inversión bancaria de toda Europa y líder mundial en acuerdos internacionales, intercambios comerciales con el extranjero y préstamos.

El mercado laboral ofrece muchas posibilidades a los ciudadanos. Además de los que viven y trabajan en la capital, 750.000 personas se desplazan a las afueras durante el día. Para trabajos entendidos como manuales o mecánicos, la media de salario es de 21.000 libras anuales para los hombres y 19.000 para las mujeres. La media de trabajos general es de 42.000 libras anuales, en el caso de las mujeres 31.600.

Población amplia y diversa
La magna Londres tiene una población de 7.2 millones de habitantes y es una de las ciudades con más densidad de Europa. Es la residencia de una de cada ocho personas del Reino unido.

Más de un cuarto de la población no es de etnia blanca, lo que hace de Londres la ciudad europea con más población de otras etnias, un elemento importante para su carácter de ciudad cosmopolita. Se hablan más de 250 idiomas en la ciudad.

A lo largo de la historia, los inmigrantes y refugiados han ido llegando a Londres y formando comunidades, que ahora confluyen en zonas como el Soho, donde predomina la comunidad china, o Shoredith, con la influencia bengalí. Londres es reconocida por su sociedad multicultural, y el londinense de a pie como una persona abierta y tolerante.

Hay más mujeres que hombres entre la población londinense y la media de edad es menor en comparación con el resto del país: el 47% está entre los 16 y 44 años mientras que el porcentaje es del 40% en el resto del Reino Unido. Hay 306.000 estudiantes de educación superior en la capital.

El clima
Londres tiene un clima suave, con calor pero con pocos veranos especialmente calurosos, así como también raramente se ve un invierno muy severo. En invierno en termómetro rara vez supera los 10 grados. En verano, las temperaturas no suben de los 33ºC, aunque las altas temperaturas se han vuelto más frecuentes en los útlimos años. La temperatura más alta registrada en Londres fue de 38,1ºC.

Religión
Como muchos factores en Londres, la religión es también increíblemente diversa, con las principales creencias del mundo representadas en la ciudad. La mayoría de londinenses se definirían como cristianos, aunque 3 millones de habitantes se reparten entre sikhs, budistas, indúes, judíos y musulmanes, con las últimas estadísticas que revelan que hay 36.000 londinenses que se sitúan entre otras denominaciones religiosas.

Foto | Advait Supnekar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...