La Puerta del Sol de Madrid será totalmente peatonal

Madrid tendrá un centro más peatonal ahora que ha entrado en vigor el cierre del tráfico de la Puerta del Sol.

Madrid continúa viviendo cambios con los que el ayuntamiento de la capital trata de apoyar al medio ambiente y de proporcionar a los ciudadanos y turistas una nueva forma de disfrutar del centro. Así, desde hoy día 20 de agosto la Puerta del Sol se convierte en una zona totalmente peatonal. Con esto el ayuntamiento pone de manifiesto el lema de intentar que el lugar sea una «zona cero» de emisiones, algo que no es posible en términos realistas, pero que sí se aplica de forma adecuada a la ausencia de vehículos.

En total la plaza gana casi 6000 metros cuadrados, lo que lleva a que el espacio aumente de forma significativa en su afán de transformarse oficialmente en el punto de encuentro número 1 de la ciudad. Si bien ya era algo que ocurría de manera habitual, ahora la Puerta del Sol ganará un importante incremento de espacio para que más personas la puedan usar como punto de conexión.

Los coches desaparecen, pero posiblemente los distintos elementos que afectan a esta zona permanezcan, al menos de momento. Y nos referimos a, por ejemplo, carteristas, puesto que se trata de una de las partes del centro, junto a Callao y la calle Preciados, en las que estos delincuentes actúan de una forma más habitual.

Multitud de calles vinculadas a la Puerta del Sol quedarán cortadas de forma, al menos de momento, definitiva. Se van a redirigir rutas de autobús por otros lugares y cambiar alguna calle de sentido por la que sí pueden pasar los coches (no directamente en la plaza). La misión es que todo pueda fluir y que aunque el tráfico se pueda ver afectado, los conductores encuentren una manera de seguir moviéndose por el centro. No olvidemos que a pequeña escala es algo que también ocurrió años atrás cuando se tomó la decisión de cerrar la Plaza de Callao a los coches y romper ese clásico circuito que rodeaba la plaza. Desde entonces Callao se ha convertido en un ejemplo perfecto de lo que pueden ganar este tipo de lugares al eliminar los vehículos de la ecuación.

El nuevo diseño de la Puerta del Sol se implementará en 2021 y estará terminado en 2022. Implica que se van a instalar bancos con luces y que se van a mover las principales estatuas a fin de dejar el máximo espacio posible en el centro de la plaza. Lo que parece que no habrá será mucha vegetación, algo que la oposición está increpando para que se planten más árboles y que así la plaza no sea tan cruda y de cemento como parece que acabará siendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...