La Plaza de San Marcos de Venecia tendrá acceso restringido

La Plaza de San Marcos de Venecia tendrá a partir del próximo año 2018 el acceso restringido bajo petición.

Turismo en Venecia

Debido a su gran patrimonio artístico y sus innumerables rincones llenos de historia y encanto, Venecia es una de las ciudades más turísticas del mundo. Aunque esto tiene un impacto positivo para la economía de la ciudad, también tiene su lado negativo, ya que la masificación de visitantes está deteriorando la infraestructura de la localidad. Por ello se van a tomar medidas para acotar la entrada de turistas a ciertas zonas entre las que se encuentra la popular Plaza de San Marcos.

Así lo comunicaba la Junta municipal el pasado 11 de julio. Los órganos del gobierno venecianos han aprobado unas nuevas medidas para frenar el impacto negativo que está teniendo el acceso ilimitado de turistas a ciertas zonas históricas de la ciudad italiana.

No han sido unas medidas tomadas rápidamente, puesto que ya el año pasado la UNESCO, que nombró a Venecia como Patrimonio de la Humanidad en 1987, alertaba al Ayuntamiento local de las consecuencias que estaba teniendo el turismo masivo en Venecia. Tanto fue así, que el organismo decidió darle un ultimátum al Consistorio para que tomara medidas cuanto antes.

Ante la posible pérdida de patrimonio en la ciudad, los gobernantes han tomado la determinación de que a partir de 2018 los turistas que quieran acceder a la Plaza de San Marcos deberán hacerlo mediante previa reserva. Además, se ha planteado también que estas visitas no puedan realizarse todos los días, sino en fines de semana, festivos y en los meses de julio y agosto, permaneciendo la plaza cerrada durante el resto del año. En esta medida también se incluye la imposibilidad de acceder a los museos de la zona y la basílica.

Por otro lado, se pretende que en poco tiempo haya que comprar ticktes para poder desembarcar en las islas de Murano y Burano, una medida que ya se está llevando a cabo en otras localidades como Capri o la isla siciliana de Pantelaria. Todo esto llega al conocer los datos alarmantes de turismo que tiene la ciudad: casi 28 millones de visitantes llegan a Venecia cada año y muchos de ellos dañan con su comportamiento la localidad. Los vecinos se quejan de la fuerte afluencia de turistas y los tachan de “irrespetuosos” en muchas ocasiones. Además, esta situación está provocando que cada vez haya menos residentes en Venecia, puesto que para muchos vivir en la ciudad se ha vuelto “insostenible”. En cualquier caso, se espera que la situación mejore poco a poco.

Foto: EdiHoch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...