La capital de Puerto Rico

San Juan, la capital de Puerto Rico fue fundada en 1521 por Juan Ponce de León, que lo nombró la ciudad de Puerto Rico («Puerto Rico»). Pero la historia de San Juan comienza un tiempo antes de su fundación oficial, en 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón quien desembarcó en Puerto Rico.

Llamó a la isla «San Juan Bautista», en honor de Juan el Bautista. Pero no fue sino hasta 1508, que el Gobierno español designó a Juan Ponce de León como el primer gobernador de la isla. Él fundó el asentamiento original de Caparra que ahora se conoce como Pueblo Viejo, detrás del puerto casi sin litoral al oeste de la actual área metropolitana y la ciudad pronto se convirtió en el más importante puesto de avanzada militar de España en el Caribe.

Durante un viaje a esta Puerto Rico, si quieres aprovechar tus vuelos San Juan, es esta zona histórica la primera que deberás explorar para tener una imagen de esos primeros tiempos que le han valido a la ciudad ser llamada hoy «La ciudad amurallada».

San Juan de Puerto Rico es uno de los puertos naturales más grandes y mejores en el Caribe y es la segunda ciudad europea más antigua fundada en las Américas (después de Santo Domingo, que fue oficialmente fundada el 5 de agosto de 1498).

San Juan está situada en la región norte de las Planicies costeras en la zona cárstica, al norte de Aguas Buenas y Caguas, al este de Bayamón, y al oeste de Carolina y Trujillo Alto.

El área metropolitana conocida como San Juan cuenta con 3 áreas diferenciadas: Viejo San Juan, la playa y zona turística, y otras comunidades periféricas de las cuales, las más importantes son Río Piedras, Hato Rey, Puerta de Tierra, y Santurce. Río Piedras fue fundada en 1714, pero se incorporó a San Juan en 1951.

Durante el siglo 16, San Juan fue el punto de partida de expediciones españolas y sus fortificaciones rechazaron al navegador de Inglés Sir Francis Drake en 1595, así como los ataques posteriores.

En el siglo 20 la ciudad se expandió más allá de sus confines amurallados, zona que pasó a ser conocida como el Viejo San Juan, para incorporar los suburbios de Miramar, Santurce, Condado, Hato Rey y Río Piedras.

San Juan es el mayor centro de procesamiento de la isla, el área metropolitana cuenta con instalaciones de petróleo y refinación de azúcar, cervecería y destilería, producción de cemento, productos farmacéuticos, prendas de vestir, productos de metal, y el tabaco.

Además, San Juan es la capital financiera del país, y muchos bancos y empresas de Estados Unidos tienen oficinas o centros de distribución aquí.

El área metropolitana de San Juan es el hogar de la mitad de la isla es de casi cuatro millones de ciudadanos, pero también es el corazón del turismo de Puerto Rico.

La ciudad es mejor conocida por su barrio histórico hermosamente restaurado, Viejo San Juan, pero también por los kilómetros de playas de suaves y limpias, una amplia gama de alojamientos, restaurantes fabulosos y una animada vida nocturna que ofrece a sus visitantes.

Hay mucho más para explorar: más al este está Santurce, con sus numerosas galerías de arte y discotecas de moda, y los barrios frente a la playa de Ocean Park e Isla Verde, más allá de lo que son las playas desiertas bordeadas de palmeras de Piñones. Al sur se encuentra el distrito financiero de Hato Rey, Río Piedras y luego con su relajado ambiente de la ciudad universitaria.

Excelente excursiones de un día se pueden hacer a algunas de las principales atracciones de la isla: al este de bosque tropical El Yunque y la famosa playa de Luquillo, o al oeste con el Río Camuy Cave Park y el impresionante Observatorio de Arecibo en el karst país.

Fotografía: dameetch en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...