La Bocca della Verità, guardiana de la verdad en Roma

Cerca del Circo Massimo, en Roma, una máscara de mármol de facciones intrigantes te invita a meter la mano en su boca…

Bocca della Verità, Roma

Roma es una ciudad repleta de leyendas e intrigas. Y es que, a lo largo de más de tres milenios de vida, un crisol de culturas ha caminado por sus calles y colinas, aportando a la historia de la ciudad un pedacito de sus creencias. Iglesias, fuentes, plazas… En cualquier rincón de Roma es posible encontrar un buen misterio, grande… o pequeño, como la Bocca della Verità. La “Boca de la verdad” es, quizás, una de las figuras más intrigantes de la capital italiana. ¿Te atreves a introducirle la mano en la boca?

Esta intrigante máscara de mármol está situada en la iglesia de Santa Maria in Cosmedin y, a pesar de su reducido tamaño, se ha hecho famosa en todo el mundo por la leyenda que la envuelve. La máscara representa la cara del dios del mar, con una espesa barba y con sus intrigantes huecos para los ojos, la nariz y, sobre todo, un gran hueco para la boca, como si de una mueca se tratase. La leyenda cuenta que, si te acercas a la máscara y metes la mano en su boca, la escultura te arrancará la mano si mientes. Por el contrario, si cuentas la verdad, estarás a salvo y podrás retirar la mano. De ahí su nombre, la “Boca de la verdad”, y también la larga cola de valientes que se forma todos los días frente a la iglesia de Santa Maria in Cosmedin.

Aunque se desconocen los orígenes de la estatua (algunos creen que formaba parte de una alcantarilla; otros, que era parte de una fuente y dejaba pasar el agua a través de la boca), ya no parece que la Bocca della Verità vaya a moverse de la iglesia donde se encuentra. Desde que apareció en la película ‘Vacaciones en Roma’, en 1953, su fama es tal que miles de turistas la visitan todos los días. Si tú también quieres ponerte a prueba, recuerda que el horario para visitar la escultura es el mismo que el de la iglesia; si llegas más tarde, podrás verla desde fuera, pero no tocarla.

Foto / xiquinhosilva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...