Kosice, la Capital Europea de la Cultura que aún no conoces

Es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia, y en los últimos años ha amortizado su legado arquitectónico, monumental y cultural hasta convertirse en una visita imprescindible. Actualmente Kosice comparte con Marsella el título de Capital Europea de la Cultura 2013.

Kosice, en Eslovaquia

Dos ciudades comparten este año el título de Capital Europea de la Cultura. Una de ellas es Marsella, un destino turístico que conocemos muy bien. La otra es Kosice, la segunda ciudad más grande de Eslovaquia y una desconocida hasta hace poco. Ha sido en los últimos años cuando ha empezado a amortizar su tirón turístico, representado por un rico legado histórico y arquitectónico, una ferviente actividad cultural, y un carácter acogedor y abierto.

Ubicada en el este del país, Kosice es una localidad de unos 250.000 habitantes que se extiende por el valle del río Hornád y rodeada de cadenas montañosas. Su mayor atractivo monumental se encuentra en el casco histórico, presidido por la calle Hlavna. Un paseo de unos 30 minutos plagado de sorpresas en su recorrido, que resume gran parte de los alicientes de la ciudad.

Si ir más lejos, la calle se abre paso expresamente para albergar en su centro la Catedral de Santa Elisabet, construida entre los siglos XIV y XVI y considerada uno de los edificios góticos más bellos del mundo. También es la catedral más grande de Eslovaquia y la construcción más longeva de la ciudad. Durante el transcurso de su vida ha experimentado varias remodelaciones y ampliaciones que hoy son reflejo de la historia de Kosice.

En la calle Hlavna también nos espera el Museo de Eslovaquia del Este, dedicado en gran parte al arte y el mobiliario del medievo, pero también con un importante legado prehistórico. El ejemplo paradigmático es el Gran Tesoro de Kosice, formado por jarras, cerámicas y una colección de 3000 monedas de oro acuñadas en distintos países europeos. Un botín que en su época era lo más parecido a ganar el Euromillón.

La zona también alberga una ferviente actividad cultural. Prueba de ello es el Teatro Estatal de Kosice, un edificio de finales del XIX que durante este año acogerá un sinfín de obras de teatro, conciertos y eventos. En Hlavna también nos esperan otras muchas maravillas arquitectónicas, que en verano podremos disfrutar tomando un café en una de las muchas terrazas de la zona o bien remojando los pies en una de sus fuentes.

Pero no todo en Kosice acaba en Hlavna. El Palacio de Jakab, en la calle Mlynska, es buena muestra de ello. En sus inicios, a finales del XIX, fue el hogar de una familia de comerciantes. Ya en el siglo XX llegó a ejercer de residencia presidencial. Hoy su mayor atractivo es su estética, presidida por un torreón de tejado puntiagudo que parece sacado de un cuento.

La ciudad también alberga un jardín botánico y un zoológico, actividades ideales para una visita en pareja o en familia. Y los amantes del deporte se sentirán como en casa al saber que Kosice alberga la segunda maratón más veterana del mundo. Pero como este año es el de la cultura, os recomendamos visitar la web oficial de Kosice Capital Europea de la Cultura 2013. Encontraréis todos los eventos relacionados con este acontecimiento.

Foto: Jiri Brozovsky.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...