Iglesia de San Román

Situado sobre una roca que domina el conjunto medieval de Les Bons, en Toledo, España. La Iglesia de San Román es un templo mudéjar. De origen románico. Posteriormente fue restaurada, pero todavía conserva el carácter acostumbrado de los templos pequeños del período medieval.

Nave de los Concilios Vaticanos

Nave de los Concilios Vaticanos

Los fragmentos de la iglesia que datan del siglo XII son la fachada delantera, la parte más baja del ábside y las bases de los demás muros. A pesar de ello, su ubicación y su hermosa vista panorámica hacen que su visita sea muy grata.

Este templo también alberga el Museo de los Concilios. Este contiene colecciones arqueológicas que muestran algunos de los vestigios histórico-artísticos de lo que fue la antigua capital del reino visigodo.

Esta comunidad bautizó a esta iglesia como agradecimiento a su santo patrón San Román, guía y protector. Cuenta la historia que en el año de 1562 azotó a la provincia una plaga de langosta produciendo daños fuertes. La construcción de esta ermita fue para que San Román Mártir ayude al pueblo a contra restar las vicisitudes de la naturaleza. Un año después, allí se realizarían las festividades en su honor.

La capilla de San Román Mártir en un principio fue humilde, luego a través de diferentes donativos y restauraciones, la capilla modesta ubicada al poniente del puerto creció hasta convertirse en una bella muestra arquitectónica del arte medieval.


Arco de la Iglesia de San Román

Arco de la Iglesia de San Román

La planta del templo es rectangular, de una única nave terminada en un ábside semicircular orientado hacia el este. Cubierta mediante bóveda de cañón, la iglesia de San Román Mártir conserva muestras de decoración propias del románico andorrano.

En el interior, usted podrá disfrutar de los restos de la decoración pictórica de un mural original de la época. Ellos unen los temas cristianos con elementos geométricos y vegetales de la decoración árabe. Notable muestra que hasta ahora se conserva intacta. En el ábside de este templo también se encontró murales. Actualmente, el Museo Nacional de Arte de Cataluña vela por su conservación.

También, en esta iglesia encontrará destacables pinturas murales del siglo XVI, de tradición gótica; un retablo policromado sobre madera dedicado a San Román Martín, el santo titular; así como diferentes piezas de mobiliario de madera.

La visita a esta bella iglesia es gratuita. Los horarios son de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 18:30 h. Y los domingos y días festivos, de 10 a 14 h. Los días no disponibles son: el 1 de mayo y 25 de diciembre. Anímese a conocer este bello templo árabe con su familia. También hay acceso especial para los discapacitados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...