Iglesia de los Jesuitas en Toledo

En 1557 aparece documentado el primer asentamiento de la Compañía de Jesús en las tierras de Toledo. Es en 1569, en que se construye la iglesia sobre casas que fueron propiedad de don Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán, el quinto conde de Orgaz.

Iglesia de San Ildefonso

Iglesia de San Ildefonso

No se conoce el nombre del arquitecto. Se piensa que varios especialistas contribuyeron en su construcción. Solo los documentos históricos muestran que esta iglesia fue el paradigma para otras construcciones de carácter religioso.

Su arquitectura pertenece al periodo del Barroco Español. Sus concisas capillas laterales están intercomunicadas con coro alto y galería sobre las capillas. También posee dos amplios cuerpos y un ático en el que destaca la hornacina central. En esta preside la figura principal del templo: San Ildefonso, patrón de Toledo. Por ello, esta iglesia también es conocida como de San Ildefonso.

En el interior de la iglesia podrás apreciar sus ventanales y sus naves laterales. La nave de la Epístola y la nave del Evangelio. La primera está consagrada a San Juan Bautista, a la Virgen de la Paz, San Elías, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña.

La segunda nave está consagrada a San José, Nuestra Señora de la Concepción, la Virgen de los Dolores, Nuestra Señora del Amor Hermoso y a San Ignacio de Loyola. Esta nave se encuentra más cercana al presbiterio.


Altar de la Iglesia de los Jesuitas

Altar de la Iglesia de los Jesuitas

También aprecie su amplia tribuna con balaústres de hierro, sillería y un hermoso órgano. Ellos contrastan con sus pilastras dóricas. Sus líneas duras y rectas, tienen cierta semejanza al estilo rococó del siglo XVIII. Otra atracción de esta iglesia es su cúpula sobre tambor.

Al llegar al la Iglesia de los Jesuitas, una amplia escalinata presentará a su imponente fachada. En su exterior podrá observar los sillares de piedra berroqueña, realizada por el hermano Bautista.

La iglesia de los Jesuitas comenzó a construirse hacia 1714. Como monumento del siglo XVIII es una de las más notables estructuras arquitectónicas. Una vez terminada la construcción los jesuitas poco pidieron disfrutarlo. En 1767, esta orden fue expulsada de los territorios de América, provocando que el Convento e Iglesia perdiera sus características eclesiásticas.

En un tiempo sirvió como almacén de tabacos, luego fue alojamiento en el local del Seminario San Fernando; posteriormente, en la época de la Independencia, se transformaría en teatro.

En 2004, a través de un convenio de “concesión” con la parroquia de Santo Tomé, se inauguraba su Restauración. Esta iglesia tiene para la ciudad de Toledo en importante valor histórico-artístico. La dirección es: Alfonso XII, 1, Apartado 119, 45080. Para mayor información puede llamar al 925 223896. No dejes de visitarla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...