Hallstatt: una maravilla natural

Hallstatt es una población ubicada al norte de Austria, y realmente es un lugar de fantasía. Su lago y las montañas nevadas de los Alpes detrás, hacen de este lugar un paraíso terrenal.

hallstatt.jpg

Como ver un cuadro, una postal, una imagen de ensueño. Eso es en principio Hallstatt. Una ciudad enmarcada en la más bella naturaleza. Afortunado, pienso, quien haya nacido allí. Es un pueblo para caminarlo, y descubrir en cada paso que la vida es maravillosa y que si el mundo pudo crear este tipo de ciudad no puede ser tan malo para vivir ¿no crees? Espera a saber más de este lugar y a ver algunas de sus increíbles fotos y después me dices.

La localidad de Hallstatt se encuentra situada a orillas del lago Hallstätter See (al que consideran el más bello del mundo), y cuenta con poco más de 900 habitantes (según el censo de 2001).

El pueblo, no demasiado grande, es decorado por casas blancas de techos negros (todas muy prolijas e increíblemente bonitas) que dan a la orilla del lago; mientras sus calles se caracterizan por la paz, la tranquilidad inconmensurable. Es así que ante tanta majestuosidad esta ciudad fue reconocida, en 1997, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; de hecho fue designada como la «población más bella a orillas de un lago».hallstatt-1.jpg

Es, en definitiva, un lugar para todos los amantes de la naturaleza y quienes tengan interés por la cultura milenaria, además de quienes buscan descanso, porque este paisaje circundante es verdaderamente revitalizador. Estar aquí es como sentirse dentro de un laberinto, donde las pequeñas calles con sus escaleras parecieran hacernos perder entre las casitas del pueblo, que visten en sus balcones diversas flores. La ciudad tiene algunas plazas, siendo la principal la llamada Markplatz (foto de abajo), que se destacada por su fuente central y sobre todo por sus fachadas cubiertas de enredaderas.


hallstatt-4.jpg

Aparte, vale destacar a sus impresionantes montañas con sus cuevas (Cueva de Hielo, Cueva Mammuthöhle, Cueva Koppenbrüller), y sus fauna y flora extraordinarias, logrando con todo este paisaje conmovedor un monumento a la belleza. Además del imponente lago, repleto de peces, sobresalen las cascadas Waldbachstrub y el jardín del glaciar de Hallstatt, ubicados en el valle Echerntal.

Pero no sólo sobresale de este pueblo su belleza natural (lo cual es impactante), sino que éste tiene un legado realmente importante, que es su historia. En 1846 se halló en la parte alta de la población una necrópolis con más de 1.000 sepulturas y gran riqueza de objetos prehistóricos (hallados en las tumbas de aquella época); razón por la cual el período primero de la Edad del Hierro lleva el nombre de esta ciudad. Es relevante visitar su museo prehistórico, llamado Kulturerbe Hallstatt, donde se pueden apreciar todos estos objetos.

hallstatt-3.jpgLa actividad humana comenzó aquí en la época prehistórica (2.000 años antes de Cristo) debido a la explotación de sus depósitos de sal; fuente de riqueza, encargada de ser la base de la prosperidad de la región hasta mediados del siglo XX. Incluso se encuentra aquí la más antigua mina de sal del mundo, Salzbergwerk. La importancia de la sal se muestra en la bella arquitectura de la ciudad, ya que la sal fue “el oro blanco”.

De hecho uno de los atractivos turísticos de la ciudad, además de su espectacular paisaje, son las minas de “oro blanco”, las minas de sal, consideradas las más antiguas del mundo, estando algunas de ellas aún en activo. Para visitarlas hay que tomar el funicular que sube a la montaña.

Otros de los grandes encantos de la ciudad son la Iglesia Parroquial Católicafotohallstatt-7.jpg (Pfarrkirche , del siglo XV), posee un retablo de gran interés, unos frescos góticos y tres altares con alas; el cementerio montañés (que pertenece a la iglesia y desde donde hay una vista increíble sobre el lago), que tiene pequeñas tumbas familiares -de varias generaciones-, del cual tuvo que retirarse los huesos, hacia el 1660, debido a la falta de espacio, los cuales fueron depositados en el osario situado en la cripta.

El osario (Beinhaus), posee en su interior innumerables cráneos apilados -y algunas tibias-, los cuales se conservan decorados con alguna flor o alguna serpiente -símbolo de la muerte-. En las calaveras se puede ver el nombre del propietario, la fecha de defunción.

La cultura de Hallstatt

Se trata de una cultura prehistórica, característica de la transición entre el periodo de Bronce final y el primer periodo de la Edad del hierro. En ella se encuentran influencias de otras culturas, en especial del Bronce final, como la Cultura de los Campos de Urnas o la Cultura de Túmulos célticos.

hallstatt-5.jpgTomó su nombre de un yacimiento, que brindó abundantes datos para establecer una periodización. Eran característicos en esta cultura los pequeños poblados, los cuales estaban dispersos en casas de planta rectangular, levantados en lugares escarpados de fácil defensa, y rodeados a veces de murallas. En aquella época se logró la creación de unas rutas comerciales con los países del mediterráneo, debido a la presencia de yacimientos hierro y sal gema.

Hallstatt, que como ya dijimos se centró en las minas de sal en forma de pozo -que alcanzaron aproximadamente 400 metros de profundidad-, es una cultura que se caracterizó por sus ritos funerarios, que comprendieron a través de diferentes etapas la incineración y la inhumación.

También, esta milenaria cultura estuvo marcada por el uso creciente del hierro, que se destacó por la destreza para su fundición. En cuanto al arte, hubo un desarrollo, en principio, de los herrajes, los trabajos de bronce y la cerámica, decorada mayormente con motivos geométricos, que se usaron como decoración de las tumbas.

El periodo de esta cultura transcurrió desde, aproximadamente, el 750 hasta el 450 a.C.. En cuanto a su geografía, su mayor desarrollo fue alcanzado en la Alta Austria y Baviera, más tarde se extendió hacia occidente, Suiza, Francia, Renania y hasta llegó al sureste de Inglaterra. A la cultura de Hallstatt le sucedió en Europa central la cultura de La Tène.

¿Qué esperas para venir a recorres este pueblo encantador?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...