Estambul, ciudad asiática, ciudad europea

Estambul se encuentra separada por el río Bósforo, y por ello la ciudad tiene una mitad en Europa y otra en Asia. Para ir de un sitio a otro, debemos cruzar uno de los dos puentes de más de un kilómetros de extensión que allí se encuentran. ¿Tú te animarías?

Si estoy alojado en un hotel en Estambul, ¿estoy en Asia o en Europa? Bueno, claro que depende de qué lado del Bósforo estemos pero esta pregunta absurda me la he hecho varias veces de puro gilipollas nada más.

El Bósforo separando Estambul

El Bósforo separando Estambul

Si es verdad que este rio separa Europa de Asia como también la propia ciudad de Estambul,  pero por mi parte prefiero quedarme con la duda de qué lado estoy o en caso de saberlo, no querer conocer la otra parte. ¿Por qué? Pues no me gustaría demasiado cruzar uno de los dos puentes que unen una parte de la ciudad con la otra.

Ambos tienen más de un kilómetro de extensión y sus nombres son Puente Bogazici y el Puente Faith Sultan Mehmet, pero al estar la ciudad ubicada en una zona de riesgo sísmico, prefiero quedarme tranquilo en un lugar pues seguramente sea lo primero en caer si un temblor llegase a ocurrir en la ciudad.


Si, se que es de pesimista y miedoso, pero vamos que es un peligro real y se me dificultaría nadar con un bloque de cemento en la cabeza. Bueno, más bien me costaría no morir con un golpe de esos…en fin, creo que nos fuimos de tema, una vez más y como siempre 🙂

Pero no tanto pues me agrada hablar del Bósforo pues jamás lo hemos hecho y no está de más saber que ha sido siempre, a lo largo de la historia, uno de los puntos más importantes de todo el mundo pues en la antigüedad era muy utilizado para el comercio con oriente e incluso ahora mismo es utilizado para ello.

Puente Faith Sultan Mehmet

Puente Faith Sultan Mehmet

Pero también para caminar por las calles costeras de Estambul nos sirve ahora, pues el ver al otro margen del mismo y apreciar la luminosidad de la ciudad siempre es algo que nos logra atrapar. Si bien no es como estar en el Danubio y ver la margen de Viena, no tiene demasiado para envidiarle el importante río turco.

Además, la sensación de estar en dos continentes es grandiosa aunque para ello debamos cruzar los puentes mencionados, aunque se está haciendo el metro (no sé si ya está hecho) que une la parte occidental y la oriental por debajo del estrecho, lo que nos dará un motivo más para viajar pues la sensación de estar pasando bajo el mismo debe ser muy interesante.

Imagen Bósforo: Bertilvidet en Wikipedia
Imagen Puente: Roweromaniak en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...