¿Es seguro viajar a Osaka después del terremoto?

¿Hay riesgos por viajar a Osaka después del terremoto que ha sufrido Japón durante las últimas horas?

Castillo de Osaka

En las últimas horas se ha producido en Japón un grave terremoto que ha azotado la zona de Osaka justo en una de las áreas donde los expertos suelen avisar de un mayor nivel de riesgo. El terremoto ha ocurrido bajo tierra y no en zona de agua, lo que ha evitado que se produjera un tsunami como ha pasado en otras ocasiones.

La magnitud del terremoto ha sido de 6,1 puntos y ha ocurrido sobre las 8 a.m. en la zona norte de Osaka, causando daños estructurales y tres víctimas mortales (dos señores mayores y una niña de menos de diez años). Lo que más preocupaba a los expertos es que el terremoto se ha producido en la misma línea de falla que el gran terremoto Hanshin del año 1995 que causó una cantidad de víctimas superior a las 6000 personas. Se cree que este terremoto ha sido una consecuencia de las formaciones geológicas que se crearon tras el terremoto de los años 90, por lo que se encuentran en relación uno con otro.

Por otro lado, también se ha comentado que es importante tener en cuenta que la zona exacta en la que se ha producido el impacto llevaba inactiva más de 10 mil años, lo que aporta un mayor nivel de riesgo a lo sucedido. A partir de este punto nos podemos plantear, ¿es seguro viajar ahora mismo a Osaka?

Pensemos lo primero, que en Japón viven con la constante amenaza de terremoto en sus vidas. Los terremotos, debido a la situación en la que se encuentra el país, que se asienta sobre el anillo de fuego, son frecuentes. Las estructuras japonesas y los propios ciudadanos están muy acostumbrados a que se produzcan este tipo de incidentes. No por ello tienen menos riesgo, pero sí es verdad que están mucho más preparados que en cualquier otro país del mundo. Eso nos proporciona la tranquilidad de saber que las consecuencias de un terremoto no llegan a ser tan dramáticas como se pueda imaginar, sobre todo si no nos encontramos en zonas rurales.

Osaka, como otras ciudades de Japón, es un mar de contrastes, tecnología y modernidad con tradición y lugares muy clásicos. Es por ello que normalmente las zonas que más sufren son las rurales donde puede no haber tantas contingencias como en las zonas más urbanizadas. Esto nos hace ver que realmente no tenemos de qué preocuparnos, aunque sí es conveniente saber cómo reaccionar y solicitar información en el hotel donde nos alojemos sobre las zonas de evacuación más cercanas de donde nos encontramos, por si se repitiera este tipo de suceso. Si queremos evitar cualquier tipo de susto, no hay duda de que será preferible no viajar a Osaka en estos momentos, dado que los especialistas avisan de que en los próximos días podría haber réplicas y efectos relacionados con los terremotos. El aviso se precaución se extenderá durante una semana hasta que se haya calmado la actividad sísmica que se está estudiando por parte de los especialistas.

Terremoto en Osaka

Japón vive en un constante riesgo de terremoto y esto ha llevado a que sean muchas las organizaciones que solicitan al gobierno que se piense muy claramente si podría llevar a cabo el apagado de algunas de sus centrales nucleares. Hay que pensar que los efectos secundarios de un terremoto no tienen porqué ser solo los agujeros en el suelo, las gritas o que se caigan estanterías de una vivienda, sino la forma en la que impacta en algunos de los lugares más sensibles de la nación. Las centrales nucleares son un riesgo, como se pudo comprobar en 2011 en Fukushima, y si bien se sabe que los japoneses son expertos en salvar situaciones apuradas, nunca está de más prevenir.

De aquí a 30 años se espera que se produzca un gran terremoto que cambie la estructura del país y que sí produzca una serie de consecuencias graves, no como las que ha tenido este terremoto producido en Osaka hace unas horas. El país se está preparando para ello reforzando estructuras, enseñando a sus ciudadanos cómo deben actuar y consiguiendo poco a poco que los terremotos no sean ningún obstáculo para disfrutar del día a día en este fantástico país. Los kits de emergencia están en todas las viviendas ubicados con facilidad, en las oficinas y las indicaciones para llegar a los refugios son claras y tienen en cuenta que todo el mundo pueda estar a salvo.

Hoy por hoy el terremoto ocurrido en Osaka, aunque grave, no es algo que nos deba preocupar tal y como no preocupa en exceso a los japoneses. Pero si queremos viajar a Japón sin preocupación o dolores de cabeza, siempre podemos irnos a Tokio y disfrutar de la capital y de la gran diversión que proporciona la misma a todos los visitantes que quieran conocerla y explorarla a fondo.

Foto: SANGYEON12019

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...