El templo de Debod se cubrirá convirtiéndolo en un museo

Los partidos acuerdan colaborar en conjunto para que en unos pocos años el Templo de Debod esté protegido.

temple-of-debod-241758_1280

Después de las críticas recibidas recientemente, el gobierno ha puesto en marcha un plan para salvar el Templo de Debod que se encuentra en Madrid. No ocurrirá de inmediato, pero al menos se han puesto sobre la mesa ideas concretas que llevarán a que el templo pueda sobrevivir haciendo justicia a la historia que le rodea, dado que se trata de un monumento con más de 2000 años de antigüedad. Todos los partidos políticos han acordado y coincidido en la necesidad de preservar el monumento y se ha estimado que durante la actual legislatura se aprobará el plan de actuación y este se llevará a cabo en la siguiente cuando haya o no cambio de gobierno.

La realidad es que España es consciente de que el monumento tendría que haberse cubierto en el momento en el que fue recibido de las manos de Egipto en el año 1972. Era una de las condiciones por las que fue entregado y todos los demás países que también recibieron el regalo llevaron a cabo las estructuras necesarias para su protección dentro de los plazos estimados. Pero España pidió un aplazamiento de cortesía que se ha terminado retrasando más de cuatro décadas.

Eso ha derivado en que el monumento sufra más en esas cuatro décadas en España que durante los más de 2000 años que estuvo en su localización original de Egipto.

Los motivos de la degradación están relacionados con las condiciones climáticas de la ciudad, que son muy distintas a las que había en el lugar donde se encontraba el templo en tiempos pasados. Año tras año están afectando al monumento los fuertes vientos, las bajas temperaturas de nuestros inviernos, así como el gran volumen de humedad, los cambios que se producen en el clima de forma drástica o incluso la nieve y las heladas. También hay otros factores, no relacionados con el clima, que afectan a la estructura. Es el caso del vandalismo y los efectos secundarios de que el templo sea utilizado en ocasiones por indigentes, lo que ha llevado a que se critique en muchos casos por el fuerte olor a orina que hay en el lugar. También es un problema la excesiva contaminación debida a que el templo se encuentra en una localización muy céntrica de Madrid.

Para llegar a la conclusión de cómo proteger el templo se abrirá concurso de ideas en el cual se podrán presentar propuestas a fin de elegir la que resulte más conveniente a todos los niveles. De esta manera se evitarán consecuencias políticas por parte de Egipto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...