El Teatro de la Escala

Ciudades de ensueño en Europa, hay a cientos. En el extremo norte de Italia se ubica la región de Lombardía, cuya capital, Milán, es una de estas ciudades muy conocidas por un gran número de razones: motivos que van desde el hecho de ser uno de los centros económicos y financieros más importantes de la zona (allí reside nada más y nada menos que la bolsa de Italia), pasan por su intensa actividad comercial que hace de ella un lugar de compras y placeres materiales, y llegan hasta el hecho de ser reconocida mundialmente como “la capital de la Moda”.

Se debe considerar que esta ciudad ha sido testigo de siglos y siglos de vida y evolución típicamente italianas, con sus momentos de esplendor, sus reyes y emperadores, sus guerras y miserias, y todos aquellos acontecimientos (sublimes o penosos) que hacen de Milán lo que es: una ciudad hermosa y única, repleta de historias interesantes que datan de decenas y cientos de años atrás.

Plaza Teatro Escala

Y dentro de esta peculiar hermosura histórica, Milán cuenta con otra marca distintiva que la coloca en un lugar de renombre: su mundo artístico la realza aún más haciéndola una cuna de arte y estética sin igual. Tan sólo bastaría mencionar que dentro de la Iglesia Santa María delle Grazie se encuentra todo un icono de la pintura renacentista: La Última Cena de Leonardo Da Vinci, para darse cuenta de la relevancia de esta ciudad en lo que respecta a su riqueza artística.

En Milán se puede encontrar, como ya se viene mencionando, arte en todas sus formas: lo que incluye el arte musical. Y si de música hablamos no podemos evitar referirnos a la ópera.


La ópera es un género musical y teatral nacido en tierras italianas allá por el siglo XVI, y que, como tal, aúna en un solo espectáculo toda la destreza vocal cantada con la sustancia dramática de una historia (la más de las veces trágica) y con todas las características propias de un teatro: acción, escenografía, vestuario, luces, etc.

En este contexto encontramos en Milán El Teatro de la Escala (Teatro alla Scala, en italiano), que es considerado el teatro de ópera más importante a nivel global ya que ha tenido sobre sus tablas las más sublimes representaciones de óperas famosísimas de compositores inmortales como ha sido el caso de Giusseppe Verdi, por ejemplo.

Teatro de la Escala nocheEste teatro fue inaugurado en 1778 y el objetivo de su construcción fue el de reemplazar al Teatro Ducal –hasta entonces el epicentro de la Ópera en la ciudad- el cual, dos años antes, había sido destruido por un incendio. El arquitecto italiano Giuseppe Piermarini tuvo que realizar dos diseños previos para la construcción de este teatro, ya que el primero no fue aceptado y recién con su segundo intento obtuvo la aprobación de la entonces emperatriz María Teresa de Austria.

El Teatro de la Escala se construyó en el lugar que ocupaba la Iglesia Santa María de la Escala –de aquí su nombre- y estaría destinado, exclusivamente, a representar las más distinguidas óperas mundiales.

Ésa primera función de apertura, allá un 3 de agosto de 1778, contó con la representación de, nada más y nada menos, que L’Europa riconosciuta del compositor y director Antonio Salieri.

El famoso Teatro de La Escala de Milán permaneció, ya en nuestro siglo, cerrado desde el año 2002 hasta el 2004, período en el cual fue sometido a una restauración comandada por Mario Botta, prolífico arquitecto contemporáneo.

Tras varias refacciones que intentaron respetar (y, en ocasiones, hasta recuperar) ese espíritu de esplendor y brillo original, pero con ciertos tintes tecnológicos modernos, como la implementación de una serie de monitores para poder pasar al unísono de las óperas las traducciones de las mismas en distintos idiomas, el Teatro volvió a abrir sus puertas con –como no podía ser de otra manera- la misma pieza que, hacía más de dos siglos había dado comienzo a su vida artística: precisamente, como se dijo, L´Europa riconosciuta de Salieri.

teatro de la escala interior

Durante estos más de doscientos años de vida el Teatro de la Escala ha dado vida a un sinnúmero de obras de reconocidos compositores: desde Guiseppe Verdi, Gioachino Rossini, Arturo Toscanini, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, entre otros.

También han pasado por sus tablas grandes intérpretes de la ópera: tal ha sido el caso de las sopranos Isabella Colbran –esposa de Rossini, Teresa Belloc y Giuditta Pasta, o las mezzosoprano Maria Calibran, o el tenor Luigi Pacini, entre otros muchos artistas.

En 1943, esta sala de lujo sufrió graves daños por varios bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una vez concluida esta contienda, el teatro en su totalidad fue reconstruido y pudo reabrir sus puertas, con aún más esplendor que antes, el 11 de mayo de 1956, con un concierto dirigido por el entonces director del Teatro, Arturo Toscanini. Toscanini ejerció sus funciones directivas por muchos años y en dos oportunidades distintas: primero desde 1858 hasta 1908, y luego, en la década del 20.

Más allá de estos aspectos históricos del Teatro de la Escala, se puede mencionar también que, desde 1913, funciona allí el Museo del Teatro de la Escala, en donde se pueden encontrar y observar una gran cantidad de objetos de valor relacionados con el mundo clásico de la música: allí se conserva un relicario con un mechón de cabello de Mozart, una mano en escayola de Chopin, batutas de Toscanini (bastones cortos con los que dirigía la orquesta) o la espineta del siglo XVII con la cual aprendió a tocar Guiseppe Verdi.

Uno puede acceder a este Museo directamente desde el foyer del teatro, y una vez adentro, se encontrará no sólo con las reliquias antes mencionadas sino también con toda una serie valiosa de bocetos, pinturas, documentos, libros, revistas y otros objetos, todos ellos relacionados, claro, con el universo de la ópera.

facha del teatro de la escala

Este Museo se encuentra abierto, con horario cortado, desde las 9.30 de la mañana a las 12.30, y de las 13.30 a las 17.30, por la tarde. Actualmente, se puede ver una colección de vestidos utilizados por Maria Callas, exhibición que forma parte de la conmemoración del 30º aniversario de la muerte de esta gran lírica.

Retomando la actualidad del Teatro de la Escala se puede mencionar que inaugura su temporada de espectáculos todos los 7 de diciembre, fecha que coincide con la celebración del patrono de Milán, San Ambrosio.

Luego de las distintas remodelaciones y cambios que han sido efectuados sobre este teatro, su capacidad actual es de 3200 personas, dato que nos sirve para hacernos una idea de su majestuosa dimensión.

Hoy día, se pueden presenciar una gran cantidad de óperas, conciertos, espectáculos de ballet, entre otros. Por ello, si estás a punto de viajar a Italia, reservar un hotel económico en Milán y eres amante de la ópera, puedes ver el calendario completo de espectáculos para este año en su sitio oficial (está en inglés).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...