El nivel del mar aumentará en 2050 y muchos países estarán en riesgo

El aumento en el nivel del mar hará que algunas ciudades del mundo se hundan y que cambie mucho el aspecto del planeta.

El nivel del mar aumentará en 2050 y muchos países estarán en riesgo

Hace unos días se publicó un informe de la mano de Nature Communications en el cual la organización Climate Central informa de cómo el nivel del mar aumentará para el año 2050 en la Tierra. En lo que se hace especial hincapié según estas previsiones es en cómo el aumento del nivel del mar va a afectar a muchos países, tanto a grandes potencias muy desarrolladas como a otras zonas menos ricas del mundo. Porque el progreso y la riqueza no van a ser factores que el nivel del mar vaya a valorar.

Muchas ciudades con riesgo de quedar bajo el agua

Los datos del siglo XX son preocupantes. El nivel del mar aumentó entre 11 y 16 centímetros. Para este siglo XXI el aumento estará por encima en un volumen mayor de 0,5 centímetros, llegando a los 2 metros. Esta situación afectará a la vida humana, a las cosechas y las propias ciudades. Las zonas que más se van a ver afectadas son las ciudades costeras. Para ellas se estima que habrá inundaciones que podrían repetirse de forma constante o incluso llegar a ser permanentes, lo que significa que partes de las ciudades quedarán bajo las profundidades de forma absoluta. Los países que tienen un mayor nivel de riesgo inicial según las previsiones son China, Vietnam, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

También con riesgo, aunque en una segunda categoría de alerta hay ciudades de países como Estados Unidos y Japón, encontrándonos exactamente con Nueva York, Miami, Tokio, Londres y Lisboa.

Los responsables del estudio reconocen que no pensaban que la situación estuviera tan mal y que los resultados que han obtenido son incluso peores de lo que esperaban. Pero están contentos de tener estos datos sobre la mesa en la actualidad porque eso permitirá trabajar en la preparación de las ciudades. Su apuesta se encuentra en dos opciones distintas para salir adelante.

La primera de ellas consiste en que sigamos luchando contra el cambio climático, o que intentemos mejorar nuestro aporte a la lucha y que entre todos lleguemos más lejos. La segunda es que los gobiernos sean conscientes de lo que va a ocurrir y trabajen en medidas de contención. Por suerte, parece que algunos de los países sí que se han dado cuenta del peligro y ya están tomando medidas. La más extendida es la construcción de muros de contención alrededor de las ciudades que se ocuparán de bloquear las aguas para que el interior perdure por mucho que haya efectos secundarios y que el nivel del mar haya aumentado fuera.

Futuro ciudades

¿Cuál será el efecto en España?

A todos nos encanta el Mediterráneo. El Mediterráneo nos da la vida. Pero en el futuro se va a convertir en uno de nuestros grandes dolores de cabeza. El principal problema se encuentra en que el calentamiento global está siendo especialmente rápido en este mar. Se indica que la velocidad del calentamiento en el Mediterráneo es un 20% superior a la del resto del mundo. Por lo tanto, aunque todavía no se hayan alcanzado unas condiciones drásticas, es bastante evidente que antes o después sí que nos vamos a encontrar ante esta tesitura.

El efecto invernadero, el aumento de la temperatura y las condiciones del clima harán la vida más complicada. Las inundaciones más drásticas se producirán en la zona del Delta del Ebro, en Barbate, en Cádiz (con la playa de Pedro Valiente como punto crítico), el golfo de Roses o el resto del área costera de los alrededores. Habrá otros ríos que crecerán tanto que afectarán a lo que tienen a su alrededor. Es lo que pasará con el Tinto, el Odiel o el Guadiana, lo que llevará a que las marismas de Odiel o Huelva se vean muy afectadas. Habría pueblos que podrían quedar inundados en su totalidad, como Marismillas o Choza de Huerta Tejada debido al efecto del cambio climático en el río Guadalquivir y el efecto del agua también llegará a afectar a Sevilla.

Si hablamos de plantear al gobierno levantando muros para protegeros estos pueblos… lo más probable es que no ocurra, en especial con aquellos que tienen unos bajos índices de población. Conociendo lo abandonadas que están algunas de España, sería raro que saliera de manos del gobierno la defensa de estos pueblos, al menos tal y como están las cosas en la actualidad. Crucemos los dedos para que, en cualquier caso, se responda de una forma eficaz a todas las necesidades de supervivencia de la cultura y tradición de España, así como de sobre todo sus ciudadanos. Y no estaría de más, que la amenaza que se cierne sobre nosotros nos ayude a ver lo importante que es que actuemos en la lucha contra el cambio climático para que nos la tomemos más en serio. Por suerte, da la sensación de que cada vez estamos todos más concienciados y que actuamos más y mejor.j_lloa

Foto: Hermannj_lloa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...