Adentrarse en la Toscana italiana implica dejarse llevar por la frondosidad de sus paisajes y la mescolanza de sus aromas. A orillas del río Arno, se sitúa Pisa, una de las ciudades más conocidas de Italia por el encanto de su emblemática Torre inclinada o, lo que es lo mismo, el campanario de la catedral. Con una población de alrededor de 100.000 habitantes, Pisa cuenta además con un gran número de universitarios.
A pocos kilómetros de llegar a esta ciudad mediterránea,fundada por los etruscos y posteriormente aliada de Roma, se divisa ya la silueta de este monumento arquitectónico que no deja indiferente a nadie. Con poco más de 55 metros de altura, casi 15.000 toneladas de peso y un total de 294 escalones, la Torre de Pisa se integra en el Campo dei Miracoli (Campo de los Milagros) junto al Duomo (Catedral) y el Baptisterio. Una fusión de elementos artísticos que hay contemplar, al menos, una vez en la vida.
Ya en la ciudad no es difícil encontrar el Campo dei Miracoli puesto que el elevado número de turistas nos conduce directamente hasta nuestro destino. La majestuosidad de la Torre, declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no sería posible sin el apoyo visual y arquitectónico del Duomo y el Baptisterio, que conceden a este escenario una elegancia abrumadora.
Sin duda, hay que contemplar la Torre desde lejos y, a poder ser, por la tarde, para apreciar su esplendor y su inclinación, que no es ni más ni menos que de cinco metros sobre su eje principal. Pero el efecto aumenta conforme te acercas a la plaza y te preguntas cómo podrá aguantar la estructura sin caerse. Y éste es precisamente el éxito de la Torre: su inclinación. Cuentan que Galileo Galilei aprovechó esta imperfección para experimentar con la caída de los cuerpos, de acuerdo con las leyes de la gravedad.
¿Qué pensaría su primer arquitecto, Bonanno Pisano, si fuera testigo de la expectación que levanta la Torre? Aunque el campanario empezó a construirse en 1170, hubo que esperar a elevar el primer piso para que este monumento arquitectónico comenzara a inclinarse por un defecto en los cimientos. Entonces se paralizó la obra, que se reinició muchos años más tarde de manos de varios profesionales de la Arquitectura, hasta que en el siglo XIV quedó finalizada. No obstante, debido a los graves problemas de cimentación ha sido reformada en numerosas ocasiones. De hecho, desde 1990 hasta 2002 permaneció cerrada al público mientras se le realizaban diferentes tareas de enderezamiento.
Además, puedes disfrutar de los jardines de la Plaza dei Miracoli, a la que se accede por la Porta de Santa María, empotrada en la muralla que envuelve la ciudad. Y si todavía tienes tiempo, es aconsejable adentrarse en la ciudad de Pisa, localizada en un importante núcleo de comunicaciones, para pasear por sus calles empedradas y perderse en algunos lugares como la Plaza dei Cavalieri. La estatua de Cosme I preside este enclave, punto de encuentro para los estudiantes, donde se emplaza el Palacio de los Cavalieri, la Iglesia de Santo Estéfano y, muy cerca, el Palacio del Reloj. Otras paradas pueden ser la Iglesia de Santa María della Spina, la de Santa Catalina, o la de San Paolo a ripa di Arno.
De cualquier forma, si además de enriquecerte culturalmente también tienes pensado relajarte en Pisa, estás de suerte porque su playa La Marina, te hará desconectar del mundanal ruido. En el tema gastronómico, la Toscana italiana tiene muy buena fama. Aparte de la pasta al dente y la tradicional comida mediterránea (aceite, verduras…), el pescado es otra de sus especialidades. Atrévete con un buen plato de pulpo o de anguilas, acompañado de un vino toscano, una exquisitez para cualquier paladar. Y si quieres probar el delicioso aroma del capuccino, una recomendación: el Piccolo Bar, situado muy cerca de las inmediaciones de la Plaza dei Miracoli.
Si quieres obtener más información, consulta la Web del ayuntamiento de Pisa
María
Yo estuve en Italia hace unos meses y fue un viaje inolvidable. En Pisa estuve una mañana porque, según nuestro guía, lo que hay que ver se recorre pronto. La verdad es que la torre me impactó, aunque no me la imaginaba así, pero me quedé con las ganas de conocer otros sitios como la playa de La Marina, que seguro que me hubiera encantado. De todas formas, cualquier rincón de Italia es digno de ver. Espero volver algún día…. por si acaso, eché la moneda a la fontana de Trevi!
Juanjo
He tenido la oportunidad de conocer varios lugares del mundo y siempre digo que lo mas impactante que vi fue la Torre de Eifell .Este año tuve la suerte de venir a Italia por segunda vez y esta ves me toco ir a Florenze y a Pisa. Cuando entre al Cuadrado me impacto ver esa contruccion tan bella y con tanta inclinacion la verdad es que es una de las cosas que uno no debe dejar de ver por que me dejo maravillado esta maravilla que pude conocer en Pisa.
Catalina
Hola…jejeje
encuentro ke la torre es una cosa muy hermosa ^^
con el Coliseo y la torre Italia gana fama y belleza ^^
me gustaria haber nacido en Italia, bueno, aunke si provengo de ese pais y la sangre de italia coree x mis venas pero igual
jejeje
^^
Esto va a kedar perfecto para mi trabajo
^^
jejejeje
Viva Italia!!
xD
pierina veiga
me parese exelente pero la contrucción tubo un gran defecto
Pilar
Créo que Italia es un país muy hermoso y que tiene algo que no tiene cualquier país. Me encanta Italia y la Torre de Pisa la ciudad que más me gusta de Italia es Milán.
charity alice mar claci
el pais de italia es re lindo ojala yo fuera algun dia y tambien a ver la torre de pisa
maripaz
Yo estuve en Pisa en el año 81 y subí hasta el último piso de las columnas sin protección ninguna. Tengo entendido que luego lo prohibieron. ¿Quién sabe algo de esto? Gracias
yaritza
quisiera conocer la torre de pizza pero vivo muy lejos de ella
luis anguiano
ROMA, PERDI MI CAMARA FOTOGRAFICA CANON SD750, EN EL COLISEO ROMANO, EN OCTUBRE DEL 2010, SI ALGUIEN SABE POR FAVOR, SI EXISTE ALGUNA PAGINA DE CAMARAS O FOTOS EXTRAVIADAS EN ROMA, (YA HE CHECADO ALGUNAS), FAVOR DE INFORMARME. LO QUE ME INTERESA SON LAS FOTOS O LA MEMORIA, NO LA CAMARA GRACIAS.
Miguel Angel
Hola :
Me puede dar alguien la direccion exacta,precio y horarios del Parking de Autocaravanas en Pisa(Via Pietrasantina), y como ir al centro desde alli
Gracias