El arte románico de Andorra

El arte románico, sobre todo la arquitectura, ha calado muy hondo en Andorra y sus principales construcciones son de este estilo siendo considerada una extensión del románico catalán. El arte románico de Andorra cuenta, por lo tanto, con algunos vestigios importantes de su arquitectura, con visitas interesantes como la del Museo de Maquetas de Arte Románico.

Buscar hoteles en Andorra es estar deseando introducirnos de lleno en la arquitectura románica. Más de 50 edificaciones de este estilo nos esperan en el principado, considerándose una extensión del arte románico Catalán pues son muy similares, aunque jamás podremos decir iguales.

Iglesia de Ordino en Andorra

Iglesia de Ordino en Andorra

Es el Estado que posee más edificaciones de este estilo por kilómetro cuadrado lo que se explica por su pequeño tamaño. Pero si algo llama la atención es el excelente estado en el que encontramos ya sea las iglesias como los puentes, las dos principales construcciones aquí realizadas en el románico, pero tiene su explicación lógica.

Primero que nada la propia ley del principado, que se promueve desde hace mucho tiempo ya la conservación del patrimonio histórico. Llama la atención de esta ley, como también da mucha gracia la parte que expresa: “si algunas nos parecen ridículas, pensar que es porque no sabemos penetrar a fondo en su más íntima significación”.


¿Ha quedado claro? Cuídalas aunque no le encuentres sentido alguno, y por suerte se ha respetado mucho. Pero también existe otro factor que es más determinante aún, y es que Andorra es un sitio que no ha padecido guerras ni rebeliones internas que pudiesen ocasionar destrucción masiva como sí ha sucedido y sucede aún en otros sitios del mundo.

Este dato no es menor pues gracias a su “pacifismo” y buena suerte en muchos casos, ha podido conservar su patrimonio histórico de la mejor manera, llegando hasta nuestros tiempos realmente impecables. Claro que su patrimonio es más amplio que el conjunto de construcciones románicas, pero al ser las que prevalecen, debemos mencionarlas.

Puente de la Margineda

Puente de la Margineda

Mencionarlas una por una, no tiene mucho sentido pues al ser un principado pequeño, podremos recorrerlas todas en poco tiempo, pero además nos darán la impresión de estar todas juntas en un mismo lugar, algo que en definitiva no es tan errado.

Pero si queréis una introducción realmente acorde a todo el tema del románico y a todas las construcciones de este estilo que podéis encontrar en Andorra, no puedo dejar de recomendaros el Museo de Maquetas de Arte Románico del principado, es realmente formidable y allí podremos apreciar reproducciones perfectas en miniatura de las 30 edificaciones más importantes de Andorra, en un mismo lugar.

Es sin dudas, una visita imperdible aquí y obligatoria si nos interesa profundizar este tema al máximo. También, por qué no, para ver en un paneo general todas las construcciones si no tenemos mucho tiempo para recorrer los originales.

Imagen Iglesia: FlickrewiewR en Wikipedia
Imagen Puente: Simonjoan en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...