Descubrir la historia en el barrio judío de Girona

vista ciudad GironaA tan sólo hora y media de Barcelona, se alza una de las ciudad con más historia de toda la Península. Girona goza de un emplazamiento privilegiado y cuenta con tres elementos únicos en toda Europa: las antiguas defensas de la muralla carolingia más extensos de Occidente, la Judería, de las mejor conservadas, y la Catedral que, con sus 23 metros de luz, posee la nave gótica más ancha del mundo.

El barrio judío o el “Call” de Girona es uno de los más emblemáticos, gracias a sus calles y símbolos podemos conocer de cerca la historia del judaísmo en España. Dentro de la encrucijada de callejones medievales, el Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad, es uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa.

GironaEste interesante barrio destaca por su riqueza arquitectónica, su atmósfera medieval e interesantes monumentos del legado judío. Es recomendable acercarnos al centro Bonastruc Ça Porta, la antigua posible sinagoga convertida hoy en centro de estudios. Al lado norte del centro se encuentra el Montjuïc, conocido como el monte de los Judíos.

En el mismo barrio, el museo de historia de los judíos resulta imprescindible para descubrir los secretos de la comunidad judía. El recorrido se sustenta en ejemplos extraídos de la historia de los judíos gerundenses y en material arqueológico y documental relativo a la comunidad de Girona o procedente de otros sitios de Europa. Las diferentes salas detallan aspectos de la vida de los judíos en la edad media, hacen referencia a la vida cotidiana y familiar en la judería (el call), a la organización interna de las comunidades, al ciclo vital, a las festividades y tradiciones de la población judía.

Situada a nivel de la calle, se encuentra la tienda de Sefarad, una librería especializada donde también se pueden comprar objetos de regalo, recuerdos, vino casher y otros objetos de inspiración judía.

Fotos: Guillermo Pérez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...