Descubriendo las casas abandonadas de ciencia ficción en Taiwán

En Taipei hay una zona de casas abandonadas que tienen un marcado estilo futurista que está rodeado de misterio.

Casas OVNI

Taipei es una de las ciudades más conocidas e importantes de Taiwán, por algo es la capital. Pero más allá de sus encantos paisajísticos, justo al norte de la urbe, se vislumbra un barrio donde las casas bien podrían ser de ciencia ficción. Viviendas de estilo retro-futuristas que están en completa decadencia debido a los incipientes rayos del sol que no dejan de dar en la zona. Es un lugar que está claramente abandonado, con cierta humedad y sobre todo, muy silencioso.

Si tenemos la oportunidad de visitarlo, lo primero que veremos será una entrada al barrio que está dotada de un gran número de carriles. Entramos, y ¿qué hay allí?, una gran avenida de varios kilómetros de longitud, rodeada de árboles frondosos que acaban en la costa, desde donde se puede ver la belleza marina. Todo aquí parece fantasmagórico, apenas se ven personas por la zona a excepción de un lugar en concreto que está algo más fluido, una vía cercana.

Seguimos adentrándonos en este peculiar lugar y podemos observar cómo la hierba cada vez es mayor entre el pavimento y la mayoría de elementos metálicos están completamente oxidados, además de ver paredes desconchadas con una pérdida notable del color. Un poco más adelante empiezan a aparecer los primeros edificios abandonados. Sin embargo, estas viviendas que se antojan fúnebres y tétricas debido al paso del tiempo y al poco mantenimiento que tienen, presentan un diseño único e innovador que rara vez puede verse en un barrio de una gran ciudad. ¡Parecen casas construidas con ovnis! ¿Pero de qué estamos hablando?

Un periodista de CNET ha ido de propio a ver este lugar en vivo y su crónica nos ha encantado. Nosotros la hemos interpretado a nuestra forma, pero teniendo en cuenta el tipo de sensaciones que desprende su texto original en inglés. Aplaudimos el gran trabajo de las personas que investigan lugares abandonados y olvidados, algo que cada vez es más tendencia.

Las viviendas que se ubican en este barrio de Taipei cuentan con ventanales de forma ovalada, al igual que sus estructuras de base. Es por ello que muchas de ellas se comparan rápidamente con platillos volantes, los clásicos que todo el mundo hemos podido ver alguna vez en una película de extraterrestres al más puro estilo de Hollywood. Cerca de esta primera hilera de viviendas aparecen otras casas rectangulares con esquinas curvadas que, si por un momento le damos a la imaginación, seguramente se proyecte en la cabeza una era futurística donde se puede vivir en el espacio. Sin embargo, esta proyección es solo momentánea, puesto que enseguida podemos volver a la realidad al ver cómo todas estas casas tienen las ventanas rotas y muchas paredes están derrumbadas.

¿Qué más sabemos de este misterioso lugar?

El barrio que estamos describiendo se sitúa a una hora de Taipei en la costa norte taiwanesa. Podemos describirlo, pero no nombrarlo, puesto que este vecindario no ha sido bautizado. Aunque hay que decir que algunos, los más valientes, lo llaman por el nombre de Wanli UFO Village. Si seguimos caminando por este lugar, enseguida nos damos cuenta de que es un sitio distinto, sobre todo por las altas temperaturas que se dan. El sol cada vez da con más fuerza en la zona y es gran responsable de que la mayoría de edificios estén en un mal estado. Y no lo decimos nosotros, incluso las cigarras lo hacen notar, que no paran de gritar incesantes como si de un día largo de verano se tratase.

El objetivo de este lugar era presentarse al mundo como un lugar del futuro, edificios construidos con materiales modernos donde las piedras y los azulejos son los máximos protagonistas. Pero lo que se pretendía nada tiene que ver con la realidad. Los que construyeron este barrio estaban equivocados, vendieron una idea irreal y ahora todo lo que puede verse son ruinas, viviendas desoladas y un calor sofocante. En definitiva, un caos futurístico en toda regla.

A lo lejos se pueden ver casas que parece que han sido abandonadas hace poco. Aún se pueden ver objetos personales de los antiguos propietarios, por supuesto con mucha suciedad y bastante deteriorados. Llama la atención cómo se han abandonado estas casas de un día para otro y ni siquiera esas personas que vivieron allí se han llevado en la maleta su cepillo de dientes. Pero el polvo nos muestra que esta huida no ha sido tan reciente, porque lo cubre prácticamente todo. Y viendo todo esto, nos hacemos una pregunta, ¿por qué siguen aquí todas estas cosas?, ¿cuál fue la verdadera razón por la que estas personas terminaron yéndose? No tenemos respuestas.

Un ápice de esperanza

Después de ver todo esto parece que nada más nos vaya a sorprender aquí. Sin embargo, conforme nos vamos alejando de repente se pueden escuchar a lo lejos lo que parecen voces. ¿Habrá alguien viviendo todavía en este barrio? No lo sabemos con certeza, pero nada más llegar a la otra calle se pueden ver a más de 10 hombres descansando aprovechando la sombra que da un edificio. Pero ni siquiera se inmutan cuando ven algo más de vida por la zona. En la parte donde se encuentran estos hombres hay muchas más ruinas, todo apunta a que es la zona más abandonada del barrio. Eso sí, las fotos no fallan, hay que tomar instantáneas para que todo el mundo pueda conocer la realidad de este barrio, algunos jóvenes también lo hacen a menudo. Al acercarnos a la zona de la playa se pueden ver estructuras intactas, lo que es asombroso teniendo en cuenta todas las ruinas por las que hemos pasado. Algunas viviendas parecen tener las ventanas en perfecto estado y se pueden divisar unas cortinas muy limpias.

El tiempo pasa y…

En efecto, el tiempo pasa y el barrio de Taipei cada vez está peor. Seguramente la persona que creó este proyecto no se imaginaba que iba a tener tan poco éxito. La carretera principal está en muy mal estado y las viviendas… ya te hemos contado su aspecto. Sobre la base la idea inicial era crear un barrio del futuro, pero todo apunta a que se ha quedado tan solo en un intento.

Debido a todo el tiempo que lleva este barrio en este estado no se sabe con exactitud cuándo se construyó exactamente. Algunos apuntan a que fue alrededor de los años 60, sin embargo otros tienen claro que este barrio futurístico se creó en la década de los 70. En cualquier caso, muchos de los objetos que allí siguen en pie pueden dar algunas pistas sobre la fecha de construcción de este peculiar lugar. Las mayores teorías apuntan a que se trata de un barrio de los 80 y que se abandonó tiempo después, datando este movimiento migratorio en torno a los 90. También hay quien tiene claro que estas viviendas están estrechamente relacionados con las casas OVNI Sanzhi que se sitúan algo más arriba en la costa.

Lo único moderno que se puede ver en la zona es el autobús que acerca a los más curiosos a visitarla. Un medio puntual que está perfectamente acondicionado. Durante el camino de vuelta muchas son las preguntas que pueden surgir. ¿Qué pasó con estas familias?, ¿qué provocó este abandono?, ¿qué ocurrirá en el futuro con estas casas? Definitivamente son muchas las preguntas y pocas las respuestas, sin embargo lo que sí está claro es que este barrio taiwanés es el reflejo de un sueño que jamás pudo cumplirse. Un mundo futurístico que solo puede estar en nuestra imaginación, puesto que lo que se puede ver en la realidad es todo abandono y viviendas derruidas.

Vía: CNET

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...