Descubre las espectaculares Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi

Tendrán lugar los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos más relevantes y espectaculares de la Comunidad Valenciana.

Moros y Cristianos de Alcoi

La Semana Santa no sólo ha alterado las fechas de la popular Feria de Abril de Sevilla, sino también otra celebración que cada año atrae a más turistas. Hablamos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, ciudad ubicada en la provincia de Alicante, que este año se celebrarán los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, en lugar del 22 al 24 de abril, que suelen ser las fechas habituales desde 1883.

Los festejos son en honor a San Jorge y en 1980 se hicieron con la declaración de Interés Turístico Internacional, pues están consideradas como las más espectaculares y participativas de su categoría, y cabe mencionar que en la Comunidad Valenciana hay numerosos municipios que celebran estas fiestas históricas.

Para situaros a aquéllos que no las conozcáis os contaremos que surgieron para conmemorar la Batalla de Alcoi de 1276. La leyenda narra que en este momento bélico lucharon los vecinos de la ciudad contra las tropas musulmanas y que San Jorge apareció para ayudarles a ganar la batalla.

Así que en estas fiestas nos encontraremos con un grupo de comparsas que pertenecen al Bando Moro y otro grupo que pertenecen al Bando Cristiano. Entre ambos bandos suman un total de 30 comparsas.

A continuación os explicamos lo más destacado de la programación.

  • Viernes 2: se celebra el día de los músicos, también denominado Fiesta del Pasodoble, en el que a partir de las 19:30 horas de la tarde las bandas de cada una de las comparsas interpretarán el himno de la fiesta.
  • Sábado 3: es el día de las entradas, jornada en la que desde buena mañana empezarán a desfilar todas las comparsas al son de la música tradicional y los bailes, con las capitanías mora, cristina y sus respectivos boatos. Se trata de un desfile colorido y vistoso al que acuden miles de personas.
  • Domingo 4: arranca a las 9 horas de la mañana y está íntegramente dedicado al Patrón San Jorge. Este día es muy similar al anterior sólo que los protagonistas son los niños.
  • Lunes 5: es el denominado día del alardo (o día de los truenos y la pólvora), en el que se recrea la batalla final con los actos del contrabando, las guerrillas, las Estafetas, las embajadas Mora y Cristiana y la aparición de San Jorge.

Fuentes / Turisme d’Alcoi y Asociación de San Jorge

Foto / ARAMULTIMÈDIA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...