Descubre las Ciudades de la Literatura de la UNESCO

La iniciativa Ciudad de la literatura de la UNESCO premia a las ciudades con una rica historia literaria y un panorama cultural activo.

Edimburgo, ciudad literaria

Un libro, además de sus mil y una virtudes, puede ser el compañero ideal para un viaje. Si eres uno de aquellos viajeros que nunca se marchan sin una buena dosis de historias en la maleta, hoy quiero hablarte de una iniciativa fantástica que todavía se conoce poco: las Ciudades de la literatura de la UNESCO.

Se trata de una distinción que la Unesco ha otorgado, desde 2004 hasta ahora, tan solo a siete ciudades del mundo. La última en sumarse a la lista, hace unas semanas, fue Cracovia. La ciudad polaca puede presumir de haber sido el lugar donde se editó el primer libro en polaco, y, además, albergó también las primeras bibliotecas del país. Estas hazañas históricas, junto a su intensa industria cultural, repleta de cafés literarios y editoriales independientes, y al hecho de haberse convertido en Capital europea de la cultura en 2000, le han valido este valioso reconocimiento por parte de la UNESCO.

La organización se basa en distintos aspectos a la hora de otorgar este honor. Por una parte, tiene en cuenta la actividad cultural de las ciudades, en especial en lo relacionado con el mundo literario, como las iniciativas editoriales, los festivales y acontecimientos literarios que se organizan y la implicación de los habitantes. Por el otro, también valora la existencia de una red de bibliotecas, editoriales, librerías, instituciones y espacios culturales que fomenten la lectura, la escritura, la traducción y todo aquello relacionado con las letras entre la población.

Cracovia ha sido la última ciudad en recibir el galardón, que inauguró, en octubre de 2004, Edimburgo. La capital escocesa se convirtió en la primera Ciudad de la literatura de la UNESCO gracias a su riqueza de librerías y de editoriales independientes. Además, es cuna de escritores tan esenciales para la historia de la literatura como Sir Arthur Conan Doyle, que dio vida a Sherlock Holmes; Sir Walter Scott, que escribió ‘Ivanhoe’; o Robert Louis Stevenson, que imaginó al ‘Doctor Jekyll y Mr Hyd’e o ‘La isla del tesoro’. Junto a ella y Cracovia, comparten el honor Melbourne, Dublín, Iowa, Reykjavik y Norwich.

Foto / cumi&ciki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...