Cuenca, una ciudad patrimonial

Cuenca es una ciudad del interior de España que ha sabido conservar la combinación justa de belleza natural y armonía con el entorno, con su riqueza histórica y cultural. Esta localidad, capital de la provincia homónima es Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1996, con muchos atractivos históricos por conocer.

Cuenca es una ciudad del interior de España que ha sabido conservar la combinación justa de belleza natural y armonía con el entorno con su riqueza histórica y cultural. Esta localidad, capital de la provincia homónima es Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1996.

Cuenca desde la Catedral

Cuenca, una ciudad con rico patrimonio histórico y arquitectónico, y en armonía con el entorno

Esta ciudad fortificada aún tiene gran parte de su encanto musulmán, su pasado medieval de fuertes y construcciones que datan de los siglos XII al XVIII, tanto civiles como religiosos, y todo ello en perfecta fusión con el entorno natural que la circunda, entre montañas y con los ríos Júcar y Huécar como los dos afluentes de agua principales que la irrigan.

Hoy en día, en Cuenca se pueden observar dos partes bien diferenciadas, la Ciudad Vieja y la Nueva. La primera, en lo más alto del territorio, y custodiada por los dos ríos mencionados, es donde se puede observar la parte histórica más rica y es a la que dedicaremos unos párrafos en este post.

Desde el edificio Palafox, antigua posada y hoy sede de la Joven Orquesta Nacional de España, el antiguo barrio del Alcázar, con la torre de Mangana, y la Puerta de San Juan (parte de las murallas de la ciudad), hasta la imponente Catedral de Cuenca, en la Plaza Mayor, cuyo origen se remonta al siglo XII y está dedicada a Nuestra Señora de Gracia, los atractivos de este casco histórico no tienen desperdicio.

Iglesias hay muchas, y sólo por nombrar algunas: la Iglesia de San Felipe Neri, del siglo XVIII, destaca por su profusa decoración rococó interior, o a sólo pasos, la de San Andrés, que alberga los pasos procesionales de Semana Santa.

Cuenca casas colgadas

Las casas colgadas, un icono de la capital coquense

Si se sigue el camino en subida, se llegará a la Iglesia de la Merced –en la plaza del mismo nombre- y, como visita cultural y distinta, se encontrará el Museo de la Ciencia de Castilla – La Mancha, uno de los más importantes de la comunidad en la temática.

Otros museos para disfrutar en Cuenca son: el Municipal, el Arqueológico, el Diocesano de Arte Religioso (ubicado en el Palacio Episcopal, y el Museo de Arte Abstracto.

Retomando los edificios religiosos, tras ver los restos de la iglesia de San Pantaleón, que fue la primera construcción de esta naturaleza que tuvo la ciudad, se podrá llegar a la Iglesia de San Pedro, de origen gótico, en la Plaza del Trabuco.

Pero más allá de los templos e iglesias, el Castillo de Cuenca también merece la atención del visitante: se trata de un primitivo castillo árabe que en el siglo XVI pasó a ser sede de la Inquisición de la ciudad. Si bien en la actualidad es lugar del Archivo Histórico Provincial tuvo otras funciones previas, como la de servir de cuartel y cárcel militar.

Aunque los edificios y atractivos son mucho más, finalmente, nos referiremos a uno de los atractivos más famosos de Cuenca: sus casas colgadas. Se trata de una serie de construcciones civiles emplazadas frente a la hoz del río Huécar, de origen medieval que son todo un referente coquense. En una de estas casas se puede encontrar el mencionado Museo de Arte Abstracto.

Foto Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...