Cracovia, un centro histórico relevante en Polonia

Cracovia es una de las ciudades más antiguas, grandes y pobladas de Polonia, sólo tras su capital Varsovia, que se ubica a orillas del río Vístula y ostenta un Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Cracovia es una de las ciudades más antiguas, grandes y pobladas de Polonia, después de su capital Varsovia: ubicada a orillas del río Vístula, ostenta un Centro Histórico de gran valor que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Emplazada cerca de las fronteras checa y eslovaca, fue hasta el siglo XVII un punto de conexión imprescindible en las rutas comerciales europeas.

Río Vistula, en Cracovia

Cracovia, una ciudad polaca de gran atractivo que se emplaza en torno al Río Vístula

Hoy en día, se presenta como una ciudad artística y cultural en el país, con un centro histórico considerado uno de los doce más lindos del mundo, y con momentos y momentos en su rico historial, que van desde el paso de Nicolás Copérnico que estudió, previo a su revolucionaria teoría heliocéntrica del Sistema Solar, en la Universidad Jagiellona, hasta haber quedado al límite de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

Cracovia sigue siendo centro intelectual importante de Polonia y de Europa, y rebosa en atractivos patrimoniales y culturales: con sólo admirar sus iglesias –muchas de ellas en el casco histórico– , de ricas fachadas e interiores cuidados. Un dato histórico interesante es que en una de estas capillas, la privada del Arzobispado, fue donde Karol Wojtyla –que luego sería el Papa Juan Pablo II-, se ordenó sacerdote y luego ofreció sus primeros oficios en la Basílica de Nuestra Señora.

La Plaza del Mercado (Rynek Glowny) es la más grande de Europa medieval, que ha conservado muchas huellas de sus años pasado, tal como su Lonja de Paños –un bello edificio renacentista original del siglo XIV que albergó entonces la primera feria de ropa y que actualmente es el lugar indicado para llevarse un regalo o souvenirs.

Cracovia

Por las calles de Cracovia, en su centro histórico

Así también, aquí en el centro medieval de la ciudad se podrá observar la torre del Ayuntamiento –que quedó en pie tras un derrumbe en el siglo XIX-, la basílica de Santa María y varias mansiones y construcciones antiguas como colofón en este centro único europeo.

Finalmente, para concluir un recorrido por el bonito casco de Cracovia se podría pasear por el Camino Real, hacia la Barbacana, que conformaba la muralla defensiva de la ciudad. En este camino se podrá ver “La madriguera de Michalik”, un antiguo cabaret del siglo XIX que sigue convocando a locales y turistas, y que no está lejos de “La dama del Armiño”, del célebre Leonardo da Vinci, expuesto hoy en día en el Museo de los Czartorski.

Foto 1 Wikimedia

Foto 2 milan.boers en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...