Convento de Santo Domingo el Antiguo

¿Eres un apasionado admirador del Greco y de su maravillosa obra? Entonces, no puedes dejar de visitar el Convento de Santo Domingo que fue decorado íntegramente por el artista en el siglo XVI.

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo nos ofrece una variada colección de retablos y pinturas de la época. Se construyó con un estilo manierista renaciente. Es considerado uno de los más antiguos de la ciudad, pues, según Pedro Alcocer es el primero que se fundó en la ciudad de Toledo durante el mandato de Alfonso VI. El Convento ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo, como en la segunda mitad del siglo XVI cuando se derribó la antigua iglesia mudéjar.

La iglesia tuvo una doble paternidad al final de su construcción. Nicolás de Vergara conocido como el mozo inicio la construcción y posteriormente la continuó Juan Herrera, el arquitecto real. Esta arquitectura es un conjunto de diversas edificaciones en el tiempo, que no forman parte de un plan en su estructura. Es casi difícil identificar en estas edificaciones que ocupan una prácticamente una manzana, los elementos de una determinada época o estilo.


Convento de Santo Domingo el Antiguo

Convento de Santo Domingo el Antiguo

Según Alcocer quien originalmente mandó a construir el templo fue San Idelfonso. del medioevo las construcciones quedaron paralizadas y se relegaron a un segundo plano luego que María de Silva y Don Diego de Castilla ordenaron la ejecución del templo. Esta fue la mayor transformación.

Todas las clausuras que sufrió el monasterio no tuvieron comparación hasta que llegaron a manos del Greco. Este artista tomaría la posta de la decoración en su totalidad pintando incluso el retablo del templo. El patio prácticamente se ha vuelto a reconstruir. Las restauraciones abundan por todos los rincones del monasterio. Se han cambiado de lugar decoraciones de azulejos y alfarjes. Las zonas mejor conservadas y en las que encontramos menos cambios en las reestructuraciones son: el claustro del Laurel, la Sala Capitular y el antiguo Coro.

El Coro se encuentra a los pies de la iglesia y hoy es un fabuloso museo que alberga numerosas obras de arte. Encontraremos el primer contrato firmado por el Greco en la ciudad de Toledo. En el altar mayor aún se conservan dos de sus lienzos originales: San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Si quieres ver más obras de este extraordinario artista puedes visitar el convento de Santo Domingo de Lunes a Sábado de 11.00 – 13.30 y 16.00 – 19.00; los Domingos de 16.00 – 19.00. La entrada tiene un precio de 1,80 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...