City Lights, la cuna de la generación beat

city-light1.jpg

Si eres un amante de la literatura y recorres las ciudades en busca de esa librería peculiar en la que encontrar una parte de la historia de los literatos del país, o una anécdota del librero, o un ejemplar único para tu colección, no puedes dejar de visitar la librería City Lights de San Francisco.

Abierta desde las 10 de la mañana hasta medianoche, es todo un símbolo de la generación Beat. En su interior se puede ver una réplica del mural que destruyeron las fuerzas militares en Chiapas (México) en la pared de la tienda que mira al sur. Es sobre todo agradable hablar con los trabajadores de la librería, muy entendidos en la materia, con los que una pregunta se transforma en una conversación distendida sobre la literatura universal.

city-light2.jpg La City Lights se ubica en la esquina de Broadway con la avenida Columbus, en North Beach. Es una Meca de la literatura, un lugar emblemático, un local donde se dan cita los ciudadanos que buscan una atmósfera de cultura alternativa. El poeta Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martin fundaron la City Lights en 1953.

El negocio surgió, en realidad, para poder financiar la revista City Lights, que tenía sus oficinas en la segunda planta de la librería. Por eso, allí se reunían escritores, artistas y gentes de las letras. Era un foco de la vida intelectual. Además, era la primera librería en la que se vendía literatura moderna y libros sobre la política progre.

city-light3.jpgLa primera edición irreverente que se hizo desde City Lights fue en 1955, cuando Ferlinghetti publicó el manuscrito Howl and other poems, de Allen Ginsberg. El propietario de la librería reconoció que se trataba de “la gran nueva voz de la poesía americana”. A partir de este momento seguirían las publicaciones. Además sería la sede de la generación beat.

En la City Lights se pueden encontrar verdaderas joyas. No es una de aquellas librerías con polvo sobre las obras, ni tampoco de aquellas en las que los libros están almacenados en riguroso orden. Pero sí uno de aquellos establecimientos con sofás que invitan a echar una ojeada a los libros antes de comprarlos.

Foto 1: Wili Hybrid

Foto 2: Cuban8

Foto 3: Le

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...