Cita con la historia en Sarajevo

Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, no parece a primera vista el destino ideal para ir de vacaciones. Suena a ciudad maldita, asolada por guerras y destrucción. Pero afortunadamente los conflictos ya quedaron atrás y los bombardeos ya no marcan la identidad de Sarajevo. Es el lugar ideal para los que disfrutan con el turismo cultural e histórico. A lo largo de su historia ha sido punto de encuentro entre los imperios de Occidente y Oriente. La convicencia entre judíos, católicos y musulmanes le valió el apodo del “Jerusalén de Europa“.

Cita con la historia en Sarajevo

Vista de uno de los puentes que atraviesan Sarajevo

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad son los templos religiosos. La catedral católica del siglo XIX o la mezquita del Bey son unos de los más populares. Muchos templos musulmanes están repartidos por el Stari grad, el casco viejo de la ciudad, donde se encuentran también los principales edificios históricos de la urbe. Aquí están también los barrios con herencia turca que recuerdan un poco a la bulliciosa Estambul.

Otro de los puntos turísticos más importantes de Sarajevo son sus numerosos museos, paso obligado para conocer su historia presente y pasada. Entre ellos destacan el Museo Histórico de Bosnia y el Museo Nacional. El primero aborda la rica historia de Bosnia y tiene una parte dedicada a la Guerra de los Balcanes, un lugar triste pero necesario. Una huella viva de la guerra es la vieja biblioteca de Sarajevo, quemada por los serbios durante el conflicto. Se perdieron dos millones de libros y aún pueden verse restos de ruinas. Aunque es necesario aclarar que etsa no es la norma en la ciudad, gran parte de los edificios afectados por los bombardeos han sido reconstruidos.

Buscando en un pasado más lejano de Sarajevo nos encontramos con el puente Latino, construido en 1798, también conocido como puente Princip. En 1914 Gavrilo Princip, un miembro de un grupo nacionalista serbio, asesina al archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la Corona del Imperio austrohúngaro y a su esposa, Sofía Chotek. Este atentado, que se produjo en una calle que limita con el puente, acabó siendo el detonante inmediato de la Primera Guerra Mundial. La fama de Sarajevo en el mundo quedó ligada por mucho tiempo a este asesinato.

Estas son algunas de las más importantes, pero son muchas más las cosas que ofrece Sarajevo. Como en cualquier gran ciudad hay que tomar precauciones con la seguridad, pero esto no debería ser un impedimento para adentrarnos en un pedazo de historia de la Europa Oriental.

Fuente: Cosas de viajes, Escapadas de Europa

Foto: jonworth-EU

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...