Casablanca, la ciudad portuaria de Marruecos

Bienvenidos a la magnífica ciudad de Casablanca, ubicada en el oeste de Moroco, en el océano Atlántico. La ciudad es la más grande de Marruecos y también un puerto líder. ¡También es la más grande en Maghreb y la sexta ciudad más grande de todo el continente de África!

Bienvenidos a la magnífica ciudad de Casablanca, ubicada en el oeste de Marruecos, en el Océano Atlántico. La ciudad es la más grande de Marruecos y también un puerto líder. ¡También es la más grande del Maghreb y la sexta ciudad más grande de todo el continente de África! ¿Ya tienes reservado tu pasaje de avión? Si no es así consigue un vuelo barato!

Antes de iniciar nuestro recorrido, veamos por qué recibe ese nombre tan curioso. Unos marinos portugueses llegaron a la ciudad y una de las primeras cosas que vieron fue una bella casa blanca en la cima de la Colina de Anfa. A continuación pasaron a llamarla “Casa Branca”, que traduciendo quiere decir “Casablanca”. Sin embargo, inicialmente la ciudad fue fundada por los Zenetas y tenía como nombre “Anfa”. Fue recién con el Sultán Mohamed Ben Arafa que la ciudad se rebautizó con el nombre de Dar El Beida, que significa “Casablanca”.

Veamos un poco más de lo que Casablanca tiene para nosotros. ¿Sabías que es el hogar de la Mezquita Hassan II? La mezquita fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau y se encuentra ubicada en un promontorio que mira hacia al Atlántico. Los trabajos en la mezquita se iniciaron en 1980 y se quiso terminarla para el cumpleaños número 60 del rey de Marruecos, Hassan II, en 1989. Sin embargo, la construcción no se llegó a inaugurar sino hasta 1993. ¡Las autoridades gastaron la fuerte suma de 800 millones de dólares en la construcción!

Mezquita Hassan II
Foto: Sacred Destinations en Flickr

Ahora vayamos por el Parc de la Ligue Arabe, el parque público más grande de la ciudad. En uno de sus extremos se encuentra la Catedral du Sacré Coeur, la cual no está en funcionamiento pero es un espléndido ejemplo de la arquitectura del lugar. Hay que mencionar que la Antigua Medina (la parte de la ciudad que data del protectorado francés) atrae a menos turistas que las medinas de otras ciudades de Marruecos, como por ejemplo Fes y Marrakech. Sin embargo, ha tenido algunas restauraciones en los últimos años, por lo que podría ser que el turismo se vea incrementado en el futuro.


¿Por qué no visitar el Puerto de Casablanca? Ya hemos mencionado anteriormente que una de las cosas que caracteriza a la ciudad es que es un puerto líder, pero ahora veamos un poco más por qué. Se refiere a las instalaciones y terminales colectivos que conducen el comercio marítimo de las funciones de los puertos de Casablanca y los envíos de la misma. El puerto es considerado como el puerto líder del país y como uno de los puertos artificiales más grandes del mundo. Así mismo, es el puerto más grande de Maghreb y del Norte de África. El tráfico en el puerto es de más de 21.3 millones de toneladas por año, eso quiere decir que es el 38% del tráfico nacional. Con una extensión de 605 hectáreas y extendiéndose por más de 8 kilómetros de largo, puede acomodar a más de 35 embarcaciones al mismo tiempo. El funcionamiento del puerto está a cargo de la empresa ODEP, un establecimiento público que tiene el rol principal de asegurar la gerencia de pasajeros, bienes y embarcaciones al resto de puertos de Marruecos.

Dejemos el puerto y vayamos a la Catedral de Casablanca, una catedral católica construida en el año 1930. Dejó de funcionar como iglesia en 1956, luego de la independencia de Marruecos y se convirtió en un centro cultural. La catedral fue diseñada por el arquitecto francés Paul Tournon, usando un estilo neo-gótico. Tampoco deberías perderte el Centro Gemelo Casablanca, un complejo de dos rascacielos muy impresionantes. Las dos estructuras, la Torre Oeste y la Torre Este tienen 28 pisos cada una. ¿Quién fue el arquitecto? El español catalán Ricardo Bofill Levi.

¿Qué les parece si vamos para la Plaza Mohammed V? Es algo muy impresionante pues conserva una mezcla de arquitectura marroquí con arquitectura francesa y sus edificios muestran claramente una inspiración andalusí y toscaza. Puede parecer una combinación un poco cargada, pero una vez que te encuentras en la plaza, verás como todo encaja en perfecta armonía. ¡Dar un paseo por la plaza en las noches, es una experiencia que se vive en pocos lugares del mundo!

Plaza Mohammed V
Foto: CokeeOrg en Flickr

Es hora de ir a las tan ansiadas playas de la zona de La Corniche. Puedes elegir cualquier hotel del lugar, los cuales cuentan con precios cómodos, dependiendo de los requerimientos que tengas. Da un paseo por las ramblas africanas para que veas las lujosas mansiones y chalets del lugar. También podrás aprovechar para visitar el Faro de El Hank, el cual fue construido por los franceses en el año 1916. Ya que estamos en la zona, sería bueno pasar a degustar de los mejores manjares de Casablanca; se dice que los mejores restaurantes se encuentran en este preciso lugar.

No podemos despedirnos del lugar, sin antes haber comprado algo para llevar a casa: un souvenir nunca está de más. ¿Cuál es el mejor lugar para adquirirlos? Sin duda, el mercadillo de Derb Ghallef, donde podrás encontrar una gran variedad de objetos característicos del lugar a muy buenos precios. ¿Sabías que el mercado también es conocido como la “capital de la imitación”? La razón es simplemente porque en él encontrarás ropa, zapatos, lentes, libros, muebles y muchas otras cosas más, que son imitaciones de marcas muy conocidas.

Ahora si lo que quieres es gastar algo más de dinero por un producto original, entonces definitivamente tienes que ir a las tiendas del Barrio de Maarif. El lugar es muy lujoso y verás que el ambiente también es diferente al del mercadillo de Derb Ghallef. Está completamente garantizado que los productos que encuentres ahí son de marca y no corres el riesgo de estar recibiendo una imitación en lugar del producto original.

Playa de La Corniche
Foto: Thieuthieu en Flickr

Como habrás podido ver, Casablanca tiene de todo y para todos los gustos. Lo bueno del lugar es que se acomoda a personalidades diferentes así como también a los bolsillos de todos. Si quieres gastar, puedes hacerlo, pero si prefieres ahorrar, también podrás conocer la ciudad y llevar cosas a casa sin la necesidad de quedarte sin dinero. ¡Aprovecha los beneficios que sólo Casablanca tiene para ti! Escoge ya un hotel económico en Casablanca para pasar unas vacaciones inolvidables!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...