Bruselas, una ciudad de iglesias, monumentos, museos y palacios

¿Te gustaría dar un paseo virtual por Bruselas? Pues lo haremos, pero no sin antes decirte que Bruselas es la capital de Bélgica y sede de las principales instituciones de la Unión Europea, por tal razón se le conoce como “La Capital de Europa”. Así mismo, es uno de los mercados mundiales de antigüedades más importantes y su tan conocida Grand Place (o Plaza Grande), es una de las más bellas del mundo.

No podríamos dejar de empezar el recorrido sin hablar de la Plaza Grande, el mercado central de Bruselas. Se encuentra rodeada por un gremio de casas, el espectacular Town Hall de la ciudad y Breadhouse. La plaza es el destino turístico más importante y más memorable de Bruselas.

Continuemos el recorrido y vayamos al Town Hall, construido entre los años 1402 y 1455. El arquitecto original fue, probablemente, Jacob van Thienen. La torre gótica fue diseñada por el arquitecto Jan van Ruysbroeck. En la cima de la torre de 97 metros, se encuentra la Estatua de St. Michael, el patrón de Bruselas.

Grand Place de Bruselas
Foto: fjavier_ep

Vayamos un poco hacia el pasado, exactamente al siglo XIII, en el cual el predecesor de la Breadhouse fue un edificio de madera donde los panaderos vendían pan en un mercado cerrado: su nombre hace memoria a esta función. Fue reemplazado en el siglo XV por un edificio de piedra para ser la administración del duque de Brabant. En 1873, el arquitecto Victor Jamaer restauró la estructura dándole un estilo neo-gótico.


Volviendo a la Plaza Grande, nos faltó decirte que fue presentada después de la construcción del Town Hall. La construcción original fue construida entre los siglos XV y XVII, con una variedad de estilos. El 13 de agosto de 1695, un ejército de 70,000 franceses, bajo el mando del mariscal François de Neufville, atacaron Bruselas. El ejército francés bombardeó el centro de la ciudad, causando incendios en gran parte de la Gran Plaza. Sólo la capa de piedras del Town Hall y algunos fragmentos de otras construcciones permanecieron de pie. La Plaza Grande fue reconstruida en los siguientes 4 años. Sus esfuerzos se encontraban regulados por los consejeros de la ciudad y por el gobernador de Bruselas. Esto ayudó a tener una remarcable y armoniosa capa exterior.

Si ya estás en la Plaza Grande, entonces tienes que visitar el Town Hall de Bruselas. La parte más antigua del Town Hall es el ala este (al lado izquierdo, cuando se le ve de frente). Esta ala, fue construida desde 1402 hasta 1420, bajo la dirección de Jacob van Thienen y con adiciones futuras. La torre de 96 metros en un estilo Gótico Brabantino, surgió de los planes de Jan van Ruysbroek, el arquitecto de la corte de Philip el Bueno. Como ya te hemos dicho, en la cima se encuentra una estatua de metal del arcángel Michael, santo patrón de Bruselas. La fachada está decorada con numerosas estatuas que representan nobles, santos y figuras alegóricas. Las esculturas actuales son reproducciones; las más antiguas se encuentran en el museo en la “Casa del Rey”; frente a la Plaza Grande.

Vista de la impresionante escultura Atomium
Foto: alaitzl

¿Sabes lo que es el Atomium? El nombre puede que no nos diga mucho, pero es un monumento construido para la Expo ’58, la Feria Mundial de Bruselas de 1958. Diseñado por André Waterkey, tiene 103 metros de altura, con nueve esferas de acero conectadas de tal manera que todas forman la figura de una célula de acero cristalino, magnificada 168 billones de veces. Una de las ideas originales del Expo ’58, fue construir una versión de la Torre Eiffel de cabeza; sin embargo, Waterkey sintió que una estructura atómica sería más simbólica para la era. El monumento se planeó en un primer momento, para permanecer de pie sólo seis meses. Sin embargo, muy pronto se convirtió en un símbolo, no sólo de la Feria Mundial, sino también de la arquitectura moderna y Bruselas. El monumento permaneció igual por casi 59 años.

Dejemos de lado los monumentos y vayamos más bien a las iglesias y catedrales. La Catedral de St. Michael y Gudulase encuentra ubicada en Treurenberg hill . ¿Sabías que en el año 1047, Lambert II, fundó una capilla en esta iglesia y organizó el transporte de las reliquias de Santa Gudula? El santo patrón de la iglesia, el arcángel St. Michael y el mártir St. Dudula, también son santos patrones de la ciudad de Bruselas. En el siglo XIII, la catedral fue renovada con un estilo gótico. El coro fue construido entre los años 1226 y 1276. La fachada se finalizó a mediados del siglo XV.

¿Te gustaría conocer un palacio? Entonces no puedes dejar de visitar el Palacio Real de Bruselas, algunas veces conocido como Palacio Real de Bélgica; palacio oficial del Rey belga, en el centro de la capital de la nación de Bruselas. Sin embargo, no es utilizada como una residencia real. El rey y su familia viven en el Castillo real de Laeken, en las faldas de la ciudad. El palacio se sitúa frente al Parque de Bruselas. Un cuadrado grande llamado Place des Palais/Paleizenplein separa al palacio del parque. La fachada que vemos hoy en días fue construida después de 1900, bajo la iniciativa del Rey Leopold II.

Vista del imponente Palacio Real de Bruselas
Foto: alejandro_catala

Pasemos ahora por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, los más famosos de los museos que tiene el país. Se encuentran en Bruselas a unos cinco minutos del Palacio de Justicia, el Museo de Instrumentos Musicales y la Porte de Namur/Naamsepoort. El Museo Real está formado por cuatro museos, de los cuales, dos de ellos (Museo de Arte Antiguo y Museo de Arte Moderno), se encuentran en el mismo edificio. Los otros dos museos restantes (Museo Constantin Meunier y Museo Antoine Wiertz) se dedican a artistas belgas en particular; son más pequeños que los otros y se encuentran ubicados en lugares diferentes de la ciudad. ¡En estos museos podrás ver más de 20.000 dibujos, esculturas y pinturas, desde comienzos del siglo XV hasta la actualidad!

No olvides que constantemente, hay exposiciones muy interesantes que no deberías perderte. Como verás, Bruselas tiene de todo para ofrecer, desde edificios hasta una amplia gama de obras artísticas. Es posible encontrar a través de internet alojamiento en Bruselas a buen precio. ¿Te animas a conocer la ciudad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...