Albaicín, el barrio de Granada protegido por la UNESCO

En Granada nos encontramos con el histórico barrio de Albaicín, una zona protegida por la UNESCO desde hace 25 años.

Granada

Desde hace 25 años la UNESCO protege con su denominación de Patrimonio de la Humanidad el barrio de Albaicín, uno de los lugares más icónicos en la historia de Granada. La zona ofrece una arquitectura única que destaca en sus interiores, con un tipo de edificación, el carmen, que deja el detallismo y la majestuosidad para el momento en el cual sus visitantes y propietarios cruzan sus puertas. En el interior espera una arquitectura musulmana de aspecto interior totalmente señorial que dispone de su propio jardín y que lleva a que entre esas paredes se pueda tener una vida de ensueño.

Pero por supuesto, estas edificaciones no son lo único que llevan a que Albaicín obtuviera este reconocimiento por parte de la UNESCO. La ciudad es una perfecta combinación de la tradición árabe con restos que perduran del barrio romano que existía con anterioridad, conocido como Iliberis, que también abarcaba Alcazaba.

La cercanía con la Alhambra le aporta una gran relevancia a esta localización, especialmente porque desde ella es posible ver el barrio y también ocurre lo mismo en el sentido contrario. Esta conexión le llevó a que la UNESCO concediera a Albaicín el título debido a la forma en la que expande las maravillas que ya vemos en el Generalife y la Alhambra.

Si ahora que es posible visitar Granada con el AVE tenéis intención de pasar unos días en esta localización, hay muchas zonas y monumentos de Albaicín que se puede recomendar ver. La lista se puede decir que es enorme y que abarca multitud de tipos de estructura. Si comenzamos por las iglesias, algunas de las más recomendables incluyen la de El Salvador, San Gregorio, San Miguel Bajo, San Cristóbal, San Juan de los Reyes o Santa Ana, entre otras a tener en cuenta.

También se recomienda ver la Muralla zirí que data sus orígenes en el siglo XI, las torres de la Alhacaba, el alminar de Almorabitun, el Palacio de los Córdova o puertas como la de Fajalauza, la Puerta Nueva, la de Elvira o la de Monaita. No nos olvidemos tampoco de casas, entre ellas la de los Mascarones, Yanguas, Porras, Lona o Zafra, algunas de ellas utilizadas para instituciones públicas. Y como queremos que la visita sea inolvidable, pondremos rumbo también al Palacio de Dar al-Horra y si nos gusta el arte siempre podemos visitar la estatua que se le concedió al pintor G.O.W. Apperley, la cual se encuentra en la placeta de mismo nombre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...